X
SAN MIGUEL DE ABONA >

Valentín González: “El Plan de Mejora Turística supone una gran oportunidad”

   
Valentín González, alcalde des San Miguel de Abona. / DA

Valentín González, alcalde des San Miguel de Abona. / DA

JOSÉ L. CONDE | San Miguel de Abona

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González (CC), está contento con los datos de ocupación turística en el municipio (alcanzó el 83,53% este año) y con la propuesta del Plan de Modernización Turística, que es una gran oportunidad para el sector hotelero local.

-¿Cuál es el balance del año que prácticamente acaba en cuanto a la llegada de turistas? ¿Ha sido mejor que el del año pasado?
“A fecha de hoy la media ocupacional anual de los principales hoteles de Costa San Miguel supone el 83,53%, mientras que en el 2013 fue de el 80,33 %. Es decir, ha aumentado frente al año anterior en el 3,2 %, sin olvidar que el porcentaje de 2014 se ha hecho antes de finalizar el año. Cabe decir que las previsiones para las fechas de Navidad son de un lleno total. Añadir que el turismo que predomina es el británico (rondando el 40%) y el alemán; sin embargo, cada vez se hace más notable el francés, ruso, holandés, belga y polaco”.

-Desde un punto de vista municipal, ¿cuáles son las razones que han motivado este incremento?
“Se entiende que el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo tiene mucho que ver con este incremento. Las campañas de Promoción de Turismo de Tenerife; la inestabilidad del continente africano, con cierre de destinos como Túnez y Egipto, lo cual ha dado lugar a que los turoperadores envíen más turistas a Canarias; la alta fidelización de los británicos y, en general, la confianza que existe hacia este destino, son algunos de los motivos que lo justifican. Por otro lado, cabe destacar el incremento de las actividades culturales y turísticas. Por ejemplo, la campaña Costa San Miguel a 27º, que se presentó en la pasada edición de Fitur y que alude a la temperatura media anual de esta zona y a la circunstancia de ser el único municipio que cuenta con 45 hoyos junto al mar. Esta promoción está vigente cada año de abril a septiembre y ha surgido gracias al intenso trabajo que se ha venido realizando desde el verano pasado con los distintos agentes y operadores. Destaca también la promoción local a través de redes sociales, Infoten y cartelería en Costa San Miguel, o poner énfasis en el turismo cultural, rural y de salud y, sobre todo, dar a conocer los itinerarios de senderos de San Miguel. Nuestro municipio ha apostado por un tipo de turismo alejado de la masificación que puede encontrarse en otros lugares de la Isla, buscando otros valores como son la calidad, tranquilidad y disfrute de la naturaleza que nos rodea”.

-San Miguel de Abona está inmerso en los planes de modernización turística que promueve el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo y los ayuntamientos. ¿En qué fase se encuentran actualmente?
“Se ha mantenido varias reuniones en los últimos meses con representantes del colectivo empresarial del municipio para abordar los avances del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico, contando además con la presencia de miembros del equipo de redacción de Gesplan, Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife y entidades hoteleras y bancarias, así como representantes del transporte público, entre otros. A finales de noviembre se presentó el documento del plan en la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, en la Dirección General de Ordenación del Territorio y se encuentra en fase de tramitación”.

-¿El sector hotelero ve estos planes como una oportunidad que no se puede dejar pasar para actualizar la planta hotelera, así como las zonas y espacios públicos?
“Sí, el Plan de Modernización es una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del municipio que no debemos dejar pasar y ésta es la principal idea que hemos querido transmitir al colectivo hotelero de Costa San Miguel. Cabe destacar los incentivos de edificabilidad en materia de densidad de parcela, establecimientos que se renuevan con aumento de su categoría o eficientes energéticos, además de los incentivos en plazas adicionales por renovación edificatoria de establecimiento de alojamiento, por aumento de categoría, por plazas por sustitución y traslado, por cesión de terrenos al municipio para uso público o por destinar solares a equipamiento turístico complementario. Por otro lado, tenemos que decir que el Plan debe ser también un elemento dinamizador de la inversión privada que, a su vez, redunde en la mejora del principal motor económico de San Miguel de Abona y en la creación de empleo”.

-¿Hay algún hotel nuevo o infraestructura prevista para construir en la zona de San Miguel?
“Dentro de las renovaciones previstas en el Plan de Modernización se encuentran las actuaciones públicas en el área de la costa, especialmente las regeneraciones de la playa de San Salvador, Reserva San Blas, Marina San Miguel y Playa de San Blas. Cabe destacar que en octubre se ha presentado a todo el sector el estudio de viabilidad de los diferentes usos y aprovechamientos de la misma, tales como servicio de hamacas y sombrillas, terrazas-bares, kioscos, usos recreativos, paseo peatonal, etc. Asimismo, se han presentado algunas iniciativas de proyectos constructivos de hoteles de cinco estrellas y otros de carácter innovador. En las reuniones mantenidas con el sector se ha puesto sobre la mesa la zona de Costa San Miguel, así como el trabajo para incentivar la renovación urbana y regeneración integral de sus urbanizaciones y núcleos turísticos mediante intervenciones públicas, las cuales englobarían tres tipos de sistemas: el costero, que incluiría el acondicionamiento de un paseo por todo el litoral del municipio; el saludable, que abarca la creación de un carril bici que recorra las diferentes urbanizaciones de Costa San Miguel, y el sistema verde, el cual implicaría el acondicionamiento y tratamiento del barranco y aquellas partes de la orografía que unen Golf del Sur con Amarilla Golf”.

-Desde un punto de vista municipal, ¿qué demandas se reclaman para consolidar la oferta turística?
“La regeneración de la playa de San Blas y Marina San Miguel se consideran puntos clave en tanto que ese espacio costero se encuentra infrautilizado y ofrece un gran potencial de atracción para el colectivo turista. En este año hay que destacar que con recursos municipales, unos 300.000 euros, se han ejecutado obras muy demandadas por los residentes en Costa San Miguel, como es el caso del asfaltado del anillo de Golf del Sur, señalización viaria, limpieza y regeneración del litoral, etc. Por otro lado, se hace hincapié en las inversiones privadas y el consecuente incremento de las plusvalías, lo cual permitiría la renovación edificatoria y también las actuaciones de transformación urbanística de la zona”.