X
TENERIFE >

El viticultor Juan González asume la presidencia de Bodegas Insulares

   
El futuro presidente de Bodegas Insulares, junto al consejero de Agricultura, ayer en la asamblea. / SERGIO MÉNDEZ

El futuro presidente de Bodegas Insulares, junto al consejero de Agricultura, ayer en la asamblea. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Junta General de Bodegas Insulares ha renovado buena parte de su Consejo de Administración tras la polémica surgida en los últimos meses por la compra de vino de la Península por parte de esta empresa. Los accionistas (tan solo 80 de los casi 900) acordaron ayer aprobar la propuesta elevada por el anterior órgano directivo y dar más protagonismo al sector. De esta manera, José Joaquín Bethencourt ha quedado relegado al frente de la entidad y será sustituido por Juan González, viticultor de reconocida trayectoria y vocal del Consejo Regulador Ycoden-Daute-Isora. Aunque la Junta conoció ayer la petición, el nombramiento de su presidente deberá ser ratificado por el Consejo de Administración.

Así, el Cabildo cede su derecho a la presidencia de la bodega, al igual que minimiza su presencia en el órgano directivo. De hecho, mientras hasta ahora cinco eran los miembros de la Corporación insular los que formaban parte de este ente, Eduardo Pintado, José Joaquín Bethencourt, Miguel Ángel Pérez, José Luis Savoie y Jesús Morales, solo este último, como responsable insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, continuará en la empresa.

El resto de componentes políticos se sustituyen por representantes y expertos del sector, con la finalidad de dar un impulso a Bodegas Insulares.

Nueva directiva
En concreto, a partir de ahora, junto con Juan González, entran a formar parte de este órgano Alfonso Fernández Hernández (representante de la Asociación de Supermercados de Canarias), Víctor Portugués (secretario general de Asinca), José Francisco Abreu (que ha sido director financiero de varios establecimientos hoteleros) y Jesús Francisco Pagés (enólogo). Así, la creación oficial de este nuevo órgano directivo se prevé que tenga lugar la próxima semana.

Con respecto al nuevo presidente, el actual responsable del área de Agricultura aclaró que la propuesta ha sido motivada por “su amplia trayectoria y conocimiento del sector”. Además, explicó que la elección de estos miembros pretende potenciar la comercialización y distribución del producto. Morales añadió que la idea del Cabildo era que ninguno de sus consejeros continuara en el Consejo de Administración de la empresa, “pero los viticultores pidieron que al menos el consejero de Agricultura permaneciera en este ente”.

De esta manera se pretende dar carpetazo a la polémica surgida hace ya casi tres meses y que ha derivado, entre otras consecuencias, en la dimisión del entonces consejero delegado de la empresa, José Luis Savoie; el relevo de Bethencourt como consejero de Agricultura del Cabildo y la apertura de un expediente del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno regional con la imposición de tres sanciones leves y una grave.

¿Qué ha pasado?

-Investigación. El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias inició a finales de septiembre una investigación a Bodegas Insulares por la compra de vino peninsular para mezclarlo con caldo local.

-Reunión extraordinaria. Tras salir a la luz esta polémica, el Consejo de Administración se reunió de forma extraordinaria para analizar lo sucedido. Finalmente, el consejero delegado, José Luis Savoie, asumió la responsabilidad y presentó su dimisión.

-Sanciones. Una vez concluida la investigación, el ICCA remitió a la bodega insular el expediente sancionador, en el que impuso tres infracciones leves y una grave. La entidad estudió el expediente y remitió al ICCA las alegaciones que consideró oportunas.

-Relevo del consejero. En noviembre, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, relevó del área de Agricultura al entonces consejero, José Joaquín Bethencourt, y lo sustituyó por el responsable de Aguas, Jesús Morales.

-Renovación del Consejo. El pasado 13 de noviembre, los miembros del Consejo de Administración pusieron sus cargos a disposición en la Junta General. Por ello, ayer se formó el nuevo organigrama.