X
TENERIFE >

2,4 millones para eliminar barreras en paradas y estaciones de guaguas

   
Representantes insulares y de los colectivos, ayer durante la visita al Intercambiador. / SERGIO MÉNDEZ

Representantes insulares y de los colectivos, ayer durante la visita al Intercambiador. / SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Más de 30 infraestructuras de transportes, entre estaciones y paradas de guagua, aumentarán las medidas de accesibilidad en los próximos años. Para ello, el Cabildo está ejecutando distintas actuaciones para las que se ha previsto un presupuesto de 2,4 millones de euros en un plazo de cuatro años. En concreto, la iniciativa comenzó en 2012 y se estima que culminará en 2016. Así lo pusieron ayer de manifiesto el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, y el director de Movilidad, Manuel Ortega, durante una visita al Intercambiador de transportes de la capital tinerfeña para presentar las últimas acciones llevadas a cabo en el edificio.

Las actuaciones ejecutadas en la estación de Santa Cruz han supuesto un coste de 80.000 euros. Las mejoras, llevadas a cabo por Sinpromi, han consistido en la instalación de las franjas exteriores de pavimento táctil visual necesarias para evitar accidentes a personas con discapacidad visual y las bandas interiores que facilitan su desplazamiento en el interior del mismo, así como la adaptación de la oficina de información y venta de bonos y su señalética para las personas en silla de ruedas. Todas estas acciones han sigo negociadas y consensuadas con los colectivos de personas con discapacidad de la Isla. De hecho, en la presentación estuvieron presentes representantes de los colectivos Queremos Movernos, Fasican, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Once y Sinpromi.

Al respecto, el presidente del Cabildo destacó que este plan ha sido posible “gracias al trabajo conjunto con los colectivos de la discapacidad, TITSA y el servicio insular de Movilidad”, al igual que agradeció la labor de las personas implicadas en el proyecto. Alonso puso de manifiesto que la “accesibilidad no es solo un asunto de personas en silla de ruedas, sino que todas estas medidas benefician a otros colectivos como los mayores o las personas que llevan coches de bebés”. El mandatario recordó que también se prevé actuar en el material móvil, al igual que se han dado a conocer las mejoras que incluirán en materia de accesibilidad las nuevas guaguas que llegarán a lo largo de este primer trimestre.

Por último, Ortega puso de manifiesto que el plan de actuaciones no concluirá en 2016, sino que permanentemente se seguirá trabajando en adecuar las infraestructuras de transportes. “La necesidad de adaptar y fomentar la accesibilidad ha llegado para quedarse”, aseveró.