X
SUCESOS >

49 detenidos en una trama de tráfico ilegal de fármacos

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Guardia Civil, en el marco de la operación Noisa, ha desarticulado una red dedicada al tráfico ilegal de medicamentos.

producidos de forma controlada para personas que se encuentran bajo un tratamiento determinado, a través de la operativa conocida como comercio inverso.

La operación continúa abierta, habiéndose producido hasta el momento la detención de 49 personas, entre los que se encuentran 12 farmacéuticos por delitos de organización criminal, contra la salud pública, y contra la hacienda pública, detalló ayer el coronel Rubén Valero en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Entre los detenidos está el principal encausado de la organización, C.I.L.L., residente en La Coruña, quien a través de relaciones personales y familiares tenía un acceso y control absoluto de la organización y de las líneas de adquisición y distribución de medicamentos.

Con el referido método del comercio inverso y apoyándose en un entramado empresarial declarado en parte como almacén mayorista de medicamentos adquirían fármacos de diversa naturaleza directamente de un número considerable de farmacias distribuidas en diversos puntos de España eludiendo el canal regular de fabricación y distribución de medicamentos. Este sistema constituye una práctica prohibida, ya que las farmacias únicamente pueden dispensar a particulares y nunca a empresas o distribuidores.
La operación se desarrolla de manera conjunta con la Agencia Tributaria.