X
POLÍTICA >

La ACC fiscalizará los comedores escolares y la gestión turística

   

Rafael Díaz Martínez, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias

Rafael Díaz Martínez, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / FRAN PALLERO

RAFAEL DIAZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha aprobado su programa de Actuaciones para 2015, en el que se distingue entre las de carácter preceptivo, las específicas y las acordadas a iniciativa del propio Parlamento. Algunas de ellas están relacionadas de manera directa con la actual situación económica que atraviesan las Islas y que ya se han iniciado durante este ejercicio.

Por lo que se refiere a las actuaciones preceptivas, la actividad de la Audiencia de Cuentas se centrará en el ámbito de la Administración autonómica, en el examen y comprobación de su Cuenta General y en la fiscalización de las anuales de las dos Universidades públicas y del Fondo de Compensación Interterritorial. En cuanto al sector público local, se fiscalizarán las cuentas generales de las entidades locales, que darán origen al Informe General del Sector Público Local, con referencia al ejercicio 2014, además de la regularidad de los ingresos y gastos electorales rendidos derivados de las elecciones del próximo 24 de mayo.

En lo que respecta a las actuaciones específicas, se fiscalizará la financiación pública de los comedores escolares durante el periodo 2012-2014. Aquí se considerará la realidad social, tanto por razones económicas como de conciliación de la vida familiar y profesional, demanda la existencia de este servicio educativo complementario a la enseñanza y compensatorio de los principios de igualdad.

Asimismo, se analizará la gestión turística de los cabildos en el ejercicio 2013 y se llevará a cabo la fiscalización de la gestión económico-financiera de un ayuntamiento de entre 25.000 y 100.000 habitantes, en colaboración con la mayoría de los órganos de control externo del resto de España (OCEX), entre otros.

El presidente de la ACC, Rafael Díaz, explica que, de manera global, “las actuaciones aprobadas por el pleno se derivan de la actual coyuntura económica y tratarán de ahondar en una mayor eficacia y eficiencia de la gestión de los recursos públicos”.

Junto a estos asuntos, y por iniciativa del Parlamento, el órgano de control externo del sector público en Canarias continuará con las labores de fiscalización relacionadas con la gestión del ente público Radio Televisión Canaria desde 2011 hasta el cierre del ejercicio de 2013, con un apartado específico de fiscalización de todos los contratos suscritos entre el mencionado ente público y las empresas del entorno audiovisual para la producción de programas y servicios.

Otra de las actuaciones planteadas por la Cámara autonómica es la gestión de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, de 2007 a 2011, con un apartado concreto dedicado a su actividad contractual vinculada al objeto promocional.