X
CANDELARIA >

Adelantándose al futuro

   

José Gumersindo García, María del Carmen Pérez y Alejandro Delgado, observando la plataforma digital. / DA

José Gumersindo García, María del Carmen Pérez y Alejandro Delgado, observando la plataforma digital. / DA

02

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria, en su línea de innovación, es el primero de Canarias y el único de Tenerife que ha facilitado a sus estudiantes la posibilidad de realizar sus estudios a través de una plataforma de libros digitales, tras un acuerdo por cuatro años con AulaPlaneta, con un coste de 30.000 euros por curso. El acuerdo es por cuatro años, hasta el 31 de agosto de 2018.

En su afán por mejorar el acceso de todos los estudiantes del municipio a la educación mejorando las herramientas educativas, la última medida ha sido la implantación definitiva en los cinco centros de Primaria y en los dos de Secundaria de los libros digitales, que se han incorporado desde diciembre a la Plataforma Digital que los alumnos pueden utilizar desde comienzo de curso. Una herramienta que utilizan unos 90 centros de Canarias, aunque ninguno subvencionado por el Ayuntamiento.

“La medida beneficiará a 1.300 alumnos, desde quinto de Primaria a cuarto de la ESO, a los que se les dotará de una clave de acceso para que puedan utilizar los libros de texto digitales”, señala el alcalde, José Gumersindo García Trujillo, quien recuerda que los alumnos empezaron en diciembre a disponer, además, de material complementario: diccionarios, vídeos, visitas virtuales a museos o atlas geográficos, entre otros recursos, que facilitarán el aprendizaje de los alumnos.

El alcalde de Candelaria agradece a los profesores de los distintos centros el apoyo a la iniciativa y la apuesta que han hecho para mejorar las herramientas a disposición de los alumnos y con ello, los conocimientos.

La herramienta, AulaPlaneta, según detalla Alejandro Delgado, responsable de la editorial en Tenerife, permitirá que los profesores puedan acceder a todos los cuadernos de estudio desde el tercer ciclo de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, así como realizar cambios y añadir contenido en los materiales, mientras que los alumnos solo podrán acceder al curso en el que estén matriculados, pudiéndose descargar la información en PDF. Libros que están adaptados a la normativa vigente, cumpliendo con la LOMCE. Además, para hacerlo más atractivo, la herramienta permite autoevaluación de los alumnos y por supuesto facilitará que estos no tengan que cargar con libros en sus pesadas mochilas. Un ahorro futuro ante el anuncio de que los préstamos de libros en el próximo curso podrían suprimirse, tras la anunciada rebaja del Gobierno central para tal menester.

María del Carmen Pérez, concejala de Educación, destaca que la iniciativa para este curso tiene un coste de 17.995 euros, al que habría que añadirle el precio de la plataforma digital, algo más de nueve mil euros.

La plataforma digital permite a los estudiantes acceder a una biblioteca virtual. Por ejemplo, los alumnos de ciencia, en lugar de ver la fotografía de un volcán impresa en un libro podrán ver un vídeo de una erupción; o los alumnos de arte, en lugar de la foto de un cuadro, podrán entrar en una pinacoteca virtual.

Santa Ana y Príncipe Felipe, pendientes

Aunque los profesores y alumnos disponen de nombre de usuario y contraseña desde diciembre, todavía existen dos centros educativos, IES Santa Ana y el CEIP Príncipe Felipe, que están pendientes de fijar fecha para recibir la clase de formación de AulaPlaneta y empezar a utilizar los libros digitales.
Las asignaturas de las que podrán disponer los alumnos por curso serán, en 5º y 6º de Primaria: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, History & Geography, Sciencie, Lengua castellana y literatura, inglés y Matemáticas. En 1º y 2º de la ESO: Ciencias de la naturaleza, Sciencie, Ciencias sociales, Geografía e historia, Lengua castellana y literatura, Inglés, Matemáticas y Tecnología. En 3º y 4ºde la ESO: Biología y geología, Ciencias sociales, Geografía e historia, Física y química. Lengua y literatura, Inglés, Matemáticas y Tecnología.