X
nacional >

El año 2014 se cerró con más de 2.000 imputados por corrupción

   
JORDI PUJOL

FOTO: EUROPA PRESS

EUROPA PRESS | Madrid

El balance de la lucha contra la corrupción en 2014 arroja un total de más de 2.000 imputados, 150 casos abiertos, personajes políticos y sociales en prisión o acercándose al banquillo y varias macrocausas a punto de llegar a juicio; entre ellas, el caso Nóos, parte de la trama Gürtel, el caso Campeón y el Pretoria.

Ha sido el año en que un juez de Palma de Mallorca decidió juzgar a la infanta Cristina por delito fiscal y en el que entraron en prisión una tonadillera -Isabel Pantoja-, un exministro -Jaume Matas-, dos expresidentes de clubes de fútbol -José María del Nido y Josep Lluís Núñez- y un histórico de la política condenado por fraude fiscal tras un proceso de 10 años: el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra. Además, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol confesó que su familia ha tenido dinero en el extranjero durante tres décadas. Tanto él como su esposa y seis de sus siete hijos están imputados.

Un juez ha imputado al exvicepresidente con el PP Rodrigo Rato y otro está próximo a sentar en el banquillo al socialista Narcís Serra y a una treintena de exdirectivos de Caixa Catalunya.

Y ha sido el año en el que el Supremo ha recibido parte de la causa de los ERE irregulares andaluces e investigará a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a los exconsejeros y hoy parlamentarios nacionales Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno.

En 2014, la Fiscalía Anticorrupción decidió investigar al histórico sindicalista asturiano José Ángel Fernández Villa por ocultar en el extranjero 1,4 millones de euros, pero de momento no hay imputación contra él.

El año se cerró con la dimisión de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), tras meses de presión de su partido, y de la ministra Ana Mato, que no está imputada pero sí identificada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como “partícipe a título lucrativo” de los regalos de la trama Gürtel a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda. Precisamente Gürtel es uno de los casos que se acercan al banquillo, después de casi seis años de investigación, pero solo en lo relativo a su primera fase, la que investiga los amaños de contratos para la trama entre 1999 y 2005.
En 2014 se destaparon nuevos casos, como la trama Púnica de amaño de contratos públicos.