X
SOCIEDAD >

El Banco de Alimentos asiste ya a más de 6.000 niños en la provincia

   
El Banco de Alimentos de Tenerife cuenta con tres naves de almacenamiento ubicadas en Mercatenerife. / DA

El Banco de Alimentos de Tenerife cuenta con tres naves de almacenamiento ubicadas en Mercatenerife. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La solidaridad sigue batiendo sus propios récords. Y es que, pese a que las macrocifras hablan de recuperación económica en el país, lo cierto es que cada vez son más las familias que tienen graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Prueba de ello es que el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide) asiste ya a casi 37.000 personas en la provincia, de las que 6.056 (casi el 20%) son niños de entre cero y ocho años de edad.

Las cifras, facilitadas a este periódico por el presidente de esta ONG, Hernán Cerón, revelan que sólo el aumento de las donaciones y la ayuda que prestan particulares y entidades ha permitido que miles de canarios puedan disponer de productos de primera necesidad. En concreto, Bancoteide recogió en 2014 un total de 2.510.850 kilos (casi el 47% más que en 2013), de los que 1.161.004 procedieron de los excedentes alimentarios que llegan de la Unión Europea (UE) a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura. Mientras, el resto de los víveres almacenados (1.349.845 kilos) fueron recogidos a partir de iniciativas solidarias y donaciones.

“A través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) tenemos acuerdos con las grandes superficies, donde se organizan las denominadas operaciones kilo y otras recogidas solidarias de alimentos”, subraya Hernán Cerón, quien destaca la labor que llevan a cabo los 37 voluntarios con los que cuenta el banco tinerfeño.

Los alimentos recolectados por Bancoteide se distribuyen actualmente entre 154 asociaciones benéficas de la provincia, a excepción de El Hierro, “donde la red de ayuda familiar hace que no sea necesaria nuestra presencia en estos momentos”, destaca Cerón. “También recibimos importantes aportaciones del Gobierno de Canarias (150.000 euros) y del Gobierno central (100.000 euros), destinadas específicamente a la compra de alimentos infantiles”, recalca el presidente de la ONG, que también destaca el apoyo que la entidad recibe del Instituto de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que aporta 50.000 euros para los gastos de gestión de la organización humanitaria. Hernán Cerón insiste en que los datos revelan que la situación de muchas familias en las Islas sigue siendo muy delicada, y niega que el Banco de Alimentos esté detrás de algunas de las polémicas surgidas los últimos meses por el abandono y el mal estado de víveres donados en algunos municipios de Tenerife.

Al respecto, deja claro que “realizamos tres visitas al año a todas las asociaciones que colaboran con nosotros, y somos intransigentes con los requisitos que les imponemos. Nuestra credibilidad está asegurada”, incide Hernán Cerón, quien confirma que cada vez son más las grandes superficies que donan alimentos con fecha de caducidad poco reciente, lo que garantiza la calidad y conservación del alimento que se va a distribuir entre los beneficiarios. “A pesar de que no entregamos los alimentos en mano, trabajamos con una serie de entidades muy responsables, porque no colaboramos con cualquiera”, concluye.

Hernán Cerón. / SERGIO MÉNDEZ

Hernán Cerón. / SERGIO MÉNDEZ

Los excedentes europeos, aún en el aire

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

A la espera de que la Comisión Europea (CE) decida en las próximas semanas sobre la financiación y la forma de implementar el nuevo Programa de Ayudas Alimentarias de la UE, Bancoteide recibió el año pasado -a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)- más de 1,1 millones de kilos de víveres, correspondientes a las tres fases del Plan Anual del Fondo Agrícola Europeo.

“Todavía no sabemos cómo va a quedar el nuevo fondo europeo, porque en los últimos años se han venido reduciendo notablemente las aportaciones que llegaban desde Europa”, explica el responsable de la ONG en la provincia, Hernán Cerón, quien no obstante asegura que la entidad cuenta en estos momentos con tres almacenes llenos de alimentos en Mercatenerife; a estos víveres se les irá dando salida de manera progresiva, y se distribuirán entre las 154 asociaciones benéficas con las que colabora la entidad.

Bancoteide es uno de los 55 bancos de alimentos con los que cuenta nuestro país, que forman parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), con sede en París. A nivel internacional, además de España, las recogidas solidarias de alimentos también se desarrollan en Francia, Portugal e Italia, fundamentalmente.

Posible delegación en La Palma

-El presidente del Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), Hernán Cerón, asegura que la entidad continúa estudiando la posibilidad de abrir una delegación en La Palma, para facilitar la coordinación en la recogida y distribución de los alimentos en esta isla. “Merced a un convenio con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) cubrimos prácticamente todas las localidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, excepto en la isla de El Hierro, donde las redes familiares y la economía local auxilia casi todas las necesidades de las familias que se encuentran en problemas”, expone Hernán Cerón.

-“Ahora los envíos a La Palma se realizan con carácter mensual y a través de empresas de mensajería y paquetería, lo que supone un gasto añadido y más problemas logísticos. Hemos dialogado con algunos empresarios para preparar también campañas de recogida de alimentos en supermercados e instituciones palmeras, aunque lo ideal sería contar con esa delegación que coordinara todas las acciones y pudiera hacer repartos y entregas semanales o incluso diarias”, recalcó el responsable de la ONG, quien confía en dar un impulso definitivo a este tema a lo largo de este año. Pese a todo, deja claro que “es una mala noticia que aumenten las personas con necesidades básicas en las Islas (1.600 más en 2014); y las administraciones deberían llevar a cabo medidas estructurales para resolver los problemas de la gente”.

-En Canarias existen dos bancos de alimentos, uno en cada capital de provincia, que pertenecen a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Ambos se benefician desde hace una década de la ayuda que la UE presta a una veintena de países miembros, con el objetivo de alimentar a las personas más afectadas por la crisis económica. Desde el año 1987, los bancos de alimentos son subvencionados dentro del programa de Política Agrícola Común de la Unión Europea. Sin embargo, el año pasado se inició un agrio debate en el seno del Parlamento Europeo acerca de la idoneidad de mantener estas ayudas a partir de 2015.