X
ECONOMÍA >

Barrera: “Llega una ZEC más renovada y mejor adaptada”

   
Imagen de Beatriz Barrera (izq.) y Milagros Luis durante la rueda de prensa de ayer en Las Palmas. / DA

Imagen de Beatriz Barrera (izq.) y Milagros Luis durante la rueda de prensa de ayer en Las Palmas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, y la vicepresidenta, Milagros Luis Brito, presentaron ayer las novedades de este régimen una vez autorizado por la Comisión Europea (CE). Barrera se refirió a las modificaciones normativas y señaló que se ha alcanzado una ZEC que es el resultado de “una reforma integral e histórica”.

Añadió que la renovación de este instrumento supone un “logro” y un “apoyo inequívoco” del Estado a Canarias, en la medida que este instrumento fiscal está orientado a la diversificación del tejido productivo y a la creación de empleo. Entre las principales modificaciones, Barrera se refirió a la ampliación del período de vigencia del disfrute de los beneficios fiscales hasta 2026 y resaltó que la ZEC es el único instrumento del REF cuya vigencia va más allá de 2020. “Contar con un incentivo de largo recorrido confiere un mayor atractivo para los inversores, especialmente extranjeros, porque permite amortizar la inversión empresarial”, explicó.

Asimismo, mencionó la ampliación del ámbito geográfico de la ZEC que calificó “de sentido común y económico”. “A partir de ahora”, continuó, “se considera ZEC toda Canarias”.

Otra de las novedades más significativas es la ampliación de los límites de las bases imponibles sobre el que se aplica el tipo de gravamen especial del 4 %. “La novedad reside en el que el importe de la ayuda se incrementa linealmente por cada puesto de trabajo adicional creado”. La presidenta de la ZEC resaltó también la ampliación del listado de actividades susceptibles de ser desarrolladas por empresas ZEC. Igualmente, la promoción se orientará al posicionamiento de este incentivo a sectores, líneas y modelos de negocio a los que esta herramienta pudiese resultar especialmente atractiva”. Barrera señaló que con “todos estos cambios sustanciales ahora se tiene una ZEC renovada y que se adapta a las necesidades económicas”.