X
SANTA CRUZ >

Bermúdez: “El objetivo es usar los medios que nos da la ley para legalizar el mamotreto”

   
José Manuel Bermúdez: "Las cuentas de 2015 son el reflejo del trabajo de los tres años anteriores”. / FRAN PALLERO José Manuel Bermúdez: "2014 ha sido mejor año que 2013, datos como la bajada del paro lo confirman”. / FRAN PALLERO José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
<
>
José Manuel Bermúdez: "2014 ha sido mejor año que 2013, datos como la bajada del paro lo confirman”. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, defiende a golpe de cifras la evolución que ha tenido la ciudad, no sólo en 2014, sino desde que el actual equipo de gobierno accedió al Ayuntamiento en 2011. No se cansa de repetir que tiene un Consistorio más ordenado que sabe hacer frente a los problemas. “Los analizamos y buscamos una hoja de ruta para solucionarlos”, dice. Habla de Mararía, Emmasa, Cetensa, pero también del edificio de aparcamientos que se alza en la cabecera de la playa de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, del que apunta que “el objetivo será legalizarlo” porque “lo permite la sentencia”.

-Comenzaba 2014 pidiendo trabajo para las familias de la capital y dejando atrás un mal año. ¿Fue el año pasado mejor que 2013?
“Creo que 2014 ha sido mejor año que 2013, desde luego la tasa de desempleo ha disminuido, cerca del 8%, por tanto, tenemos menos desempleados que un año antes. Desde ese punto de vista, ha sido un año más positivo y marca una tendencia esperanzadora con respecto a 2015. Datos como el del gasto de turista-día, que está por encima de la media de Tenerife y de Canarias, o también las cifras comerciales, muestran un ciudad cada vez más viva, con más actividad, más dinamización en las calles, con nuevas zonas de ocio”.

-La ciudad va mejor porque los datos así lo certifican; sin embargo, los vecinos no acaban de percibir esa mejoría…
“El cambio de tendencia se está produciendo poco a poco, pero se está produciendo, indiscutiblemente. Mucha gente por la calle me trasmite que entiende que vamos cada vez mejor, tanto desde pequeños comercios como a nivel particular. Los datos del Ayuntamiento también lo certifican, con un institución más ordenada y saneada, en la que hemos reducido la deuda el 40% desde 2011, que paga antes, un mejor Ayuntamiento que incluso ha pacificado los asuntos que lo rodean, con independencia de la oposición, que siempre busca excusas para el incendio”.

-¿Tiene la sensación de que todo ese trabajo de ordenación y clarificación, junto con la crisis, no le ha permitido alcanzar todos los objetivos marcados al comienzo del mandato?
“El presupuesto de 2015 es el reflejo del trabajo de los tres años anteriores, tenemos un presupuesto expansivo, inversor, en el que el Ayuntamiento controla directamente la totalidad de la inversión, que nos permite realizar en este y siguientes ejercicios un plan de barrios, de hacer más cosas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, como las obras de pluviales, o que nos permite sacar plazas de la Policía Local o más trabajadores sociales. Esto en 2011 era impensable”.

- Otra de los objetivos marcados era sacar adelante el planeamiento pendiente, ¿tendrá Santa Cruz un Plan General sin suspensiones en 2015?
“El Plan General está aprobado, es cierto que aún tenemos áreas suspendidas que se refieren fundamentalmente al fuera de ordenación, pero estamos trabajando para solucionarlo y lo hacemos en el plazo que marca la Cotmac y es posible que antes de que acabe el mandato esté y con toda seguridad a lo largo de este año. También hemos aprobado el Plan Especial del Puerto, que nos va a permitir desarrollar el enlace puerto-ciudad o dar licencias para que nuevas empresas se instalen en los terrenos de la dársena pesquera”.

-Aún sigue sin aprobación definitiva el de El Toscal y el del Parque Marítimo…
“El Plan Especial del Toscal solo está pendiente de un informe del Cabildo para aprobarlo definitivamente; y el del Parque Marítimo, de informes que faltan de la Cotmac, pero que también está en ese trámite de aprobación definitiva. Ambos estarán aprobados antes de que acabe el mandato con total seguridad. Por lo tanto los tres planes que decíamos que íbamos a aprobar antes de que terminara el mandato lo van a estar”.

-Su reclamación para que Costas diera un mejor tratamiento al litoral de Santa Cruz no se ha trasladado en proyectos concretos…
“Sin la aprobación del Plan Especial del Puerto era prácticamente imposible desbloquear cuestiones que tengan que ver con la recuperación del mar en zona portuaria. Por fin el puerto ya no tiene ninguna excusa para sacar adelante sus concesiones y realizar los edificios, la marina, etcétera, que necesita la ciudad y tirar de una vez por todas esa valla que nos separa del mar. Luego está la playa de Valleseco que sigue siendo el objetivo numero uno a la hora de rehabilitar o recuperar una playa urbana en Santa Cruz y la ordenación de Las Teresitas que depende más de nosotros aunque Costas también tiene que ver”.

-De ese litoral también forma parte la refinería. El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, aseguraba haces unos días que esta industria ya está cerrada porque no refina. ¿Comparte esa opinión?
“Ellos no nos han trasmitido oficialmente eso, nos hablan siempre de paradas temporales. Desde luego sí que quiero decir una cosa y es que si la refinería tiene intención de dejar de refinar en Santa Cruz debería decirlo claramente porque desde ese momento deberíamos sentarnos para trasmitir la posibilidad de que la ciudad decida, junto a los propietarios de los terrenos, que es lo que tiene que haber en ese espacio. Ahora, hasta la fecha de hoy, oficialmente, la refinería lo único que nos ha dicho es que no está de acuerdo con el Plan de Calidad del Aire del Gobierno de Canarias y que lo ha recurrido, y lo segundo es que por ahora son suspensiones temporales”.

-Como alcalde también ha tenido que hacer frente a numerosos procesos judiciales y problemas de gestión, la mayoría procedentes del mandato anterior, ¿cómo valora los resultados que se han ido produciendo?
“Hemos salido con éxito de casos como el de Mararía y si hace dos años las páginas de los periódicos reflejaban el problema con las trabajadoras de Mararía, hoy ese problema está resuelto. De la misma manera lo hicimos con el dique semisumergido de San Andrés, nos encontramos con un problema, perseguimos a las administraciones implicadas y hoy es una obra adjudicada que espero que esté prácticamente terminada antes del próximo verano. También en el caso Emmasa en la que nombramos un interventor que está haciendo su trabajo igual que en el caso de Cetensa. En todos los asuntos vamos a aplicar rigor, solución y una hoja de ruta de la que no nos vamos a apartar”.

-Y con el mamotreto, ¿cuál es la hoja de ruta?
“Se están siguiendo las dos directrices que he dado. La primera de ella al Servicio de Infraestructuras para que inicie el expediente de demolición de la zona de servidumbre, tal y como nos marca la sentencia, instrucción de la que ya di cuenta al juzgado para que sepa que ya hemos iniciado la ejecución del fallo judicial. La segunda es la que he dado a los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo para que me informen de los instrumentos de planeamiento que tenemos para legalizar el resto porque me lo permite la sentencia. El juez así lo indica claramente, entonces el objetivo será legalizarlo y no gastar dinero en derribar aquello que se puede terminar”.

-¿Y con qué fin se acabaría?
“Los usos pueden ser los mismos, aparcamiento públicos, o pueden ser otros que les interesen a los vecinos de San Andrés o de Santa Cruz. Si la sentencia hubiera querido que se derribara todo, lo habría dicho, sin dejar puertas abiertas y si eso es así, tengo que aprovechar para legalizar lo que tengo que legalizar. Otra cosa será que tenga recursos para hacerlo. No quiero dejar de usar todos los mecanismos que la ley me da, si la sentencia me da esa posibilidad y los servicios jurídicos de Urbanismo me confirman eso, ese asunto ya no está en la esfera política sino en la jurídica”.

-¿Y hay instrumentos para legalizar?
“Es Urbanismo el que me tiene que decir si es posible, tal y como marca la sentencia, disponer de un instrumento de planeamiento o, por el contrario, decirme que no, que en el punto en el que estamos no hay ningún instrumento de planeamiento, cosa que me sorprendería porque ahora mismo estamos en el periodo de redacción de un plan especial, que por cierto, en la propia sentencia se habla de eso”.

-Si la sentencia deja la puerta abierta a esa legalización como bien dice, ¿cómo se explica que las personas que permitieron su construcción hayan sido castigadas con penas de cárcel?
“A mí tampoco me cuadra. Desde luego algo falla porque, si una gran parte del edificio es legalizable, en suelo público, entonces el daño mayor es posible de subsanar y, por lo tanto, no se habrá producido dolo, se habrá producido un error, culpa, pero no dolo, que es algo básico hasta del derecho penal. Es evidente que yo tengo que acatar la sentencia como viene, pero algo ha fallado y no quiero decir con esto que el que haya fallado sea el juez, en un procedimiento hay muchas partes. Este es un asunto donde nadie ha metido la mano en la lata del gofio y donde creo, francamente, que en su momento, se podría haber actuado legalizando, ordenando o proponiendo de buena fe una solución”.

-¿Qué le pide a 2015?
“Más empleo para los vecinos de Santa Cruz o, por lo menos, que la tendencia de mejora se confirme mucho mas rápidamente que en 2014 y poder desarrollar los proyectos que tengo sobre la mesa. El principal es el del enlace puerto-ciudad”.