X
TENERIFE >

Bodegas Insulares recurre la multa de 3.000 euros puesta por el ICCA

   
El nuevo presidente, Juan González (derecha), junto al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales. / S. M.

El nuevo presidente, Juan González (derecha), junto al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales. / S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa Bodegas Insulares, dependiente del Cabildo de Tenerife, ha recurrido la multa impuesta por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) tras las sanciones derivadas de la visita de los técnicos de este ente por la compra a la Península de vino. En concreto, el organismo del Gobierno de Canarias impuso un total de tres sanciones leves y una grave, que llevan aparejadas una multa económica de alrededor de 3.000 euros.

El presidente de Bodegas Insulares, Juan González -quien asumió este cargo el pasado mes-, mostró la disconformidad con la multa, por lo que explicó que esta decisión ha sido recurrida en el propio organismo. No se trata de la primera vez que la empresa insular alega una decisión del ICCA, pues tras la apertura del expediente sancionador con cuatro faltas, la bodega presentó sus correspondientes alegaciones, que finalmente no fueron tenidas en cuenta por el ente regional.

Aunque el nuevo responsable de la empresa vinícola no quiso ahondar en la polémica, sí que matizó que la bodega de Guía de Isora está desclasificada y, por tanto, puede vender todo tipo de variedades de vino. Asimismo, matizó que “no se había explicado bien todo lo que sucedió, y no se dio toda la información que se necesitaba”, al igual que hizo hincapié en que no se realizó nada que no estuviera contemplado en la ley.

Cabe recordar que a finales del pasado mes de septiembre el ICCA inició una investigación a Bodegas Insulares por la compra de 7.000 litros de vino de Castilla-La Mancha para mezclarlo con caldo local y comercializarlo en una parte del sector hotelero. Finalmente, aunque la práctica es legal, el organismo regional interpuso cuatro sanciones, una de ellas grave por no inscribir una de las compras del vino manchego en el libro oportuno.

Sobre su designación al frente de Bodegas Insulares, González se mostró ilusionado y confirmó que habrá cambios en la empresa. “Siempre que hay una persona nueva hay modificaciones”, matizó. Del mismo modo, avanzó que ya se está trabajando en el proceso de selección de un nuevo gerente, siendo esta la primera medida tomada por el nuevo Consejo de Administración. “En estos momentos estamos analizando cómo se encuentra la empresa”, explicó, “con el fin de tomar las medidas oportunas para que funcione como una verdadera sociedad anónima”. Avanzó que ya se está trabajando, también, en diferentes medidas de apoyo a la promoción y puso como ejemplo el reconocimiento de uno de los vinos de Icod de los Vinos.

Los cambios

-Nueva directiva. A mediados del pasado mes de diciembre, la Junta General de Bodegas Insulares acordó la renovación casi al completo del Consejo de Administración de esta entidad. Además de un nuevo presidente, solo queda presente en este órgano un consejero del Cabildo -en concreto, Jesús Morales-, sustituyéndose por profesionales del sector, sobre todo del ámbito de la comercialización del producto.

-Gerencia. El actual presidente de la empresa, Juan González, ya anunció su intención de buscar un nuevo gerente, proceso que ya se ha abierto.

-Acciones de apoyo. Como ya anunció el Cabildo después de la polémica con el vino peninsular, la entidad ha aumentado las medidas de promoción y apoyo a este sector económico.