X

Bravo de Laguna considera que el REF económico “no se debe debatir” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha considerado este miércoles que el Régimen Económico y Fiscal (REF) en su aspecto económico “no se debe debatir” en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“No se debe debatir, en mi opinión, ni discutir, ni acordar en ámbitos donde intervengan las demás comunidades autónomas –Consejo de Política Fiscal y Financiera–, que no participan de esa singularidad. Canarias es la única Región Ultraperiférica (RUP) de España, reconocida por la Unión Europea (UE) y, por tanto, creo que es en el ámbito del Estado y de la UE donde se debe dilucidar cuál es el contenido de los aspectos fiscales y económicos del REF”, apostilló en declaraciones a los medios tras un acto público.

En este sentido, Bravo de Laguna incidió en que “siempre” ha opinado que” no tiene que ver, en principio, la financiación autonómica y el Consejo de Política Fiscal y Financiera” –que es el órgano que recoge los criterios para la financiación autonómica– con el REF.

Para el presidente del Cabildo discutir el REF económico en el marco de dicho ámbito “sería como someter al Consejo de Política Fiscal y Financiera el régimen vasco o el Fuero de Navarra”. “Para mí está clarísimo que el REF es algo intrínseco de Canarias, que llevamos cinco siglos de historia con un régimen especial en atención a la lejanía e insularidad, y que eso es propio de Canarias”, concluyó.