X
TENERIFE >

El Cabildo arrendará la gestión de Buenavista Golf en lugar de vender

   
La explotación de la instalación deportiva estará ligada a la del hotel. / M. PÉREZ

La explotación de la instalación deportiva estará ligada a la del hotel. / M. PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales empresas que el Cabildo ha puesto a la venta, dentro del Plan de Reestructuración Empresarial iniciado en 2012, fue Buenavista Golf. Pese al interés de la Institución insular en formalizar la compra, cifrada en 18,3 millones de euros, finalmente el concurso quedó desierto y ninguna entidad presentó ofertas al respecto. Esta situación ha provocado que desde finales de 2013 hasta ahora la Corporación redefina el proyecto y ahora ha decidido que, finalmente, el campo no se venderá sino que se arrendará la explotación de este, según informó ayer a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El concurso para la venta de las acciones en Litografía Romero quedó desierto

En este sentido, el mandatario insular explicó que “se está renegociando la fórmula, vinculando el hotel con el campo de golf”. Añadió que en estos momentos “hay un posible inversor”, al igual que se mostró confiado de que “en breve haya noticias positivas”. Mientras que en un primer momento se optó por licitar la venta total de la infraestructura, ahora se ha cambiado la fórmula y el objetivo será arrendar la explotación.

“El campo no se vende como tal, sino que se arrienda a la empresa que vaya a adquirir el hotel, con un canon que pagará al Cabildo”. De esta manera, este cambio supone una reducción de la cuantía económica que finalmente se ingresarán en las arcas insulares, aunque aún la cifra no está definida. Alonso insistió en que “el campo seguirá siendo patrimonio del Cabildo, pero lo explota otra empresa, como ocurre con la quesería o el hotel Mencey”. Aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, lo cierto es que ya las negociaciones están avanzadas y, de hecho, se está negociando con los bancos, puesto que la empresa insular cuenta con una deuda. Cabe recordar que el Cabildo y Gestur Tenerife, S.A. sacaron a licitación en 2012 la venta pública del 98% de las acciones de la entidad Buenavista Golf SA, de las que son titulares, por importe de más de 18,3 millones de euros, de los cuales 10 corresponden a la Institución insular. A pesar de que varios empresarios mostraron su interés, finalmente no se presentó ninguna propuesta.

Desierta quedó también, por segunda vez, la subasta de las acciones del Cabildo en Litografía Romero, las cuales salieron a la venta a finales del pasado año por un importe de 2,9 millones de euros. En este segundo concurso se redujo de manera notoria la cantidad fijada, ya que en un primer momento se pedía 3,8 millones. Pese a la reducción, y a que una empresa -Papelera Canaria- se mostró interesada, finalmente no presentó ofertas en firme “al considerar que la cantidad era elevada”, matizó Alonso. Por último, el presidente añadió que el Cabildo también estudia las nuevas condiciones para la venta del Casino de Las Américas, después de la licitación por más de 20,8 millones, puesto que su intención es continuar este proceso.