X
tenerife>

El Cabildo asegura que el tren aportará más usuarios a TITSA

   
Los trabajadores de la compañía mostraron su posición contraria a la puesta en marcha de los trenes. | DA

Los trabajadores de la compañía mostraron su posición contraria a la puesta en marcha de los trenes. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo del próximo año se prevé que puedan comenzar las obras de construcción de la primera fase del tren del Sur, entre Santa Cruz de Tenerife y Candelaria. A este tramo se le unirá en el futuro, en función de las posibilidades económicas, el resto del trazado previsto hasta Playa de Las Américas. Además, la intención es comenzar en 2017 también el corredor ferroviario del Norte, con el fin de enlazar la capital y Tacoronte en un primer paso del proyecto. Para ello se estima que en los próximos meses se aprobarán ambos planes territoriales y se culminará la redacción de los primeros proyectos constructivos.

El anuncio provocó el rechazo de los trabajadores de la compañía de guaguas de la Isla, TITSA, quienes se mostraron en contra de la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte. Al respecto, el director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, afirmó ayer a DIARIO DE AVISOS “que no existe un conflicto entre ambos sistemas”. Insistió en que “el tren no restará viajeros a la guagua, sino que añadirá pasajeros”, tal y como está estudiado en los correspondientes planes de movilidad elaborados por la Corporación insular.

Ortega resaltó que “el tren no quitará viajeros a TITSA sino que los añadirá porque las paradas del corredor ferroviario se convertirán en intercambiadores primarios, de los cuales saldrán las guaguas hacia las zonas de medianías”. Además, matizó, que se quiere combinar el transporte en tren, guagua y taxi.

Afirmó que también se prevé la puesta en marcha de intercambiadores secundarios. “Los ciudadanos se bajarán del tren y cogerán la guagua, el micro o los taxis compartidos para llegar a su destino”, apuntó. Del mismo modo, el director insular de Movilidad aseguró que las zonas de medianías incorporarán más servicios con la puesta en marcha de los trenes, “incluso se aumentará el 25% los viajes en estos ámbitos”.

Esto será posible porque algunas guaguas se sacarán de sus trayectos actuales por la autopista para derivarlas a las zonas de medianías, “pero dejando algunas líneas”.

En cuanto a las quejas de los trabajadores de que la Institución insular se plantee destinar fondos propios a la construcción del tren, Ortega aclaró que el Cabildo ha invertido entre 2009 y 2014 más de 30 millones en TITSA lo que, a su juicio, ha permitido garantizar la permanencia y la estabilidad de esta empresa pública.

Ortega recordó que el pasado año se destinaron 19 millones de euros a la adjudicación de dos contratos importantes para el plan de modernización. En concreto, se aportó 11 millones para invertir en la nueva flota, que llegará entre los meses de febrero y marzo, y 8 en el sistema de monética, que se instalará y prestará servicio el próximo año. Insistió en que esta cuantía que se destinará al plan de modernización alcanzará los 52 millones de euros hasta 2019. “Probablemente TITSA sea la empresa pública de transporte de todo el país que tenga el futuro más despejado”, matizó Ortega.