X
TENERIFE >

El Cabildo iniciará en 2016 el tramo del tren de Santa Cruz a Candelaria

   
Fotomontaje de la puesta en marcha del proyecto ferroviario a su paso por el municipio de Candelaria. / DA

Fotomontaje de la puesta en marcha del proyecto ferroviario a su paso por el municipio de Candelaria. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de ejecución de los trenes de la Isla se iniciarán en 2016. El Cabildo de Tenerife prevé licitar los primeros trabajos del trazado del Sur ese año, mientras que dejará para 2017 los del Norte. Aún así, debido a los recortes económicos del Gobierno central, la Corporación insular ha optado por realizar este importante proyecto por fases, por lo que, tras diversos estudios, se ha decidido apostar en primer momento por el tramo comprendido entre Santa Cruz y Candelaria, lo que supone la ejecución de tres paradas. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien matizó que el coste de esta parte de la obra supone una inversión de casi 800 millones de euros, incluidas las expropiaciones, frente a los 3.000 del trazado completo, hasta Playa de Las Américas.

Hemos decidido realizar el proyecto por fases, porque así facilitamos su financiación por parte del Gobierno central, ya que reducimos en un tercio su coste”, explicó Carlos Alonso. Esta Fase 1 comprenderá un tramo de 16 kilómetros, 10 de los cuales serán en túnel o falso túnel, además de un viaducto de 1,1 kilómetros.

El presidente aclaró que en el caso del corredor norte la operación será similar y estima licitar solo el trazado entre la capital y Tacoronte dentro de dos años. Precisamente, esta es una de las obras que la Corporación insular prevé, a largo plazo, para reducir los atascos de tráfico en la Autopista del Norte (TF-5).

El mandatario insular criticó los continuos recortes de fondos por parte del Estado para estos proyectos, que han provocado, entre otras situaciones, el retraso de los proyectos. Aún así, aclaró que con el millón de euros que destina este año se concluirá la redacción de los proyectos constructivos para destinar los fondos de 2016 a las obras. “En el caso de que el Ejecutivo central no destine una partida para la construcción del tren en el presupuesto del próximo año, el Cabildo ha decidido impulsar la obra con fondos propios y a través de créditos”, aseveró.

Previa a esta decisión, Metropolitano de Tenerife analizó la viabilidad de las tres fases del corredor. Se estudiaron los tramos Santa Cruz-Candelaria, Candelaria-San Isidro y San Isidro-Las Américas, para determinar las inversiones a realizar y el posible retorno económico por el número de usuarios. Tras los informes se decidió apostar por la zona más cercana al área metropolitana, la cual se pondrá en servicio independientemente de que el resto de obras se inicien. Carlos Alonso recalcó que el resto de tramos, no solo en el Sur, sino también en el trazado Norte, hasta completar los proyectos iniciales se continuarán en la medida que las aportaciones económicas lo permitan.

Los plazo

-Planes territoriales. El Cabildo de Tenerife está terminando de redactar los planes territoriales de los dos proyectos ferroviarios para aprobarlos definitivamente en las próximas semanas. En concreto, la idea es llevarlos a pleno este mes o en febrero. Asimismo, en el caso del corredor que une la capital con Las Américas, se está terminando la memoria de impacto ambiental, mientras que en el del Norte habría aún que iniciar este trámite, que se alargaría alrededor de dos años.

-Proyectos. Con los fondos aportados este año por el Estado, que ascienden a un millón de euros, se terminará de redactar los proyectos constructivos, priorizando el tramo entre Santa Cruz y Candelaria.

-Puesta en servicio. En principio, las primeras obras en el Sur comenzarán en 2016, mientras que un año más tarde lo harán en el Norte, según las estimaciones actuales. Una vez concluidas, se pondrán en servicio también por fases.