X
TENERIFE >

El Cabildo pide a AENA planificar ya la nueva terminal del Reina Sofía

   
El ente nacional propone poner en funcionamiento al completo la terminal 2 del aeropuerto del Sur a principios de 2017. / DA

El ente nacional propone poner en funcionamiento al completo la terminal 2 del aeropuerto del Sur a principios de 2017. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Tenerife Sur registró el pasado año la cifra de pasajeros más alta de los últimos 13 años. Además puso de manifiesto un crecimiento con los ejercicios anteriores, que previsiblemente se mantenga en los próximos años. Por ello, el Cabildo de Tenerife ha planteado ya a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la necesidad de planificar una nueva terminal de pasajeros para esta infraestructura, ya que, según los datos que maneja el Gobierno insular, con la actual instalación y el crecimiento de usuarios, el aeródromo Reina Sofía llegará a una saturación en los próximos cinco o seis años.

Por ello, insisten en proyectar ya la nueva actuación, como ha ocurrido en otros aeropuertos turísticos del país, ya que desde el momento que se planifica hasta que se pone en servicio puede pasar un periodo de hasta siete años. Así lo pusieron de manifiesto a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y el coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra. “Con los datos de tráfico aéreo, el empuje que le estamos dando a la conectividad con acuerdos con diferentes líneas aéreas y la recuperación del mercado nacional, estamos a punto de cubrir el nivel de saturación, que obliga a tener una terminal nueva”, aseguró Alonso, quien matizó que con esos ratios AENA ya invirtió en otros aeródromos. El mandatario explicó que el ente nacional prevé una primera fase, con la puesta en servicio de la denominada Terminal 2, terminada en 2009. “Esta actuación nos parece bien, pero hemos pedido adelantarla a principios de 2016 y no en 2017, cuando está prevista”, apuntó. Este paso supondrá poner en servicio una nueva superficie tanto para facturar, como para el embarque, “lo que será una novedad con respecto a la situación actual”, además de otras mejoras.

Alonso insistió en que AENA debe tomar ya la decisión de planificar una nueva terminal. “No queremos un gran edificio, sino tener algo útil, práctico y que aumente la superficie sobre la existente, que sea una obra de reforma integral, de manera similar a la que se ha hecho en Gando”. Explicó que aunque AENA prevé para Tenerife Sur -que tiene ya más de 40 años- un crecimiento del 1%, el Cabildo calcula que el aumento será mayor. Además, el Gobierno insular ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el ente aproveche la incorporación del aeródromo en la Red Transeuropea de Transportes para obtener los fondos necesarios para financiar esta obra. Al respecto, Miguel Becerra añadió que ya se han iniciado las reuniones con los responsables de AENA para llegar a un entendimiento, ya que después de casi 15 años el aeropuerto del Sur ha reactivado el crecimiento en el número de pasajeros. “En los últimos años se había mantenido la cifra de viajeros, debido a la derivación de los vuelos nacionales a Los Rodeos, pero se ha visto que comienza de nuevo a crecer, por lo que se aprecia la política de conectividad llevada a cabo por el Cabildo”, argumentó. “AENA quiere confirmar que los datos va creciendo, pero nosotros pensamos que ya hay que planificar la obra, puesto que no podemos esperar a que la actual terminal esté colapsada para iniciar la nueva”, matizó.

El responsable insular de Turismo indicó que la prioridad ahora es planificar la nueva dotación, y que, a su juicio, “la puesta en marcha de la segunda pista podría esperar, debido a que la operatividad ya es más fluida con los nuevos sistemas”. Otra de los aspectos que han centrado las conversaciones entre ambas administraciones es la mejora de los servicios puesto que, como apuntó Becerra, “un aeropuerto turístico debe contar con unas características especiales”.

Más pasajeros

-Balance de 2014. El aeropuerto Tenerife Sur cerró el pasado año con un total de 9.176.274 pasajeros, lo que se traduce en un crecimiento del 5,5% con respecto al ejercicio anterior. Esta cifra supone un récord histórico en el número de viajeros, puesto que hasta el momento su dato más elevado era de 9.111.065 usuarios, registrado en el año 2001, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

-Séptimo del país. Estos datos sitúan a Tenerife Sur como el séptimo aeropuerto en volumen de viajeros contabilizados el pasado año. Asimismo, se posicionó como el segundo de Canarias, después de Gando.

-Tipo de tráfico. En lo que respecta al tráfico internacional, el aeropuerto Reina Sofía fue el que acogió a un mayor número de pasajeros, con 8.424.851 (+6,9%), frente a 627.424 (-8,7%) viajeros nacionales.

-Los Rodeos. El pasado año, el aeródromo de Tenerife Norte contabilizó 3.638.953 (+3,2%) usuarios.