X
tenerife >

Cabildo y SCE destinan 4 millones en contratar a 682 desempleados

   
El consejero de Empleo, Efraín Medina, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. / DA

El consejero de Empleo, Efraín Medina, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Las 682 personas que el Cabildo ha contratado durante seis meses, gracias al proyecto Tenerife por el Empleo, ya están incorporados en distintas áreas de la Corporación insular. El trabajo que están realizando se complementará, además, con formación para la obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros títulos elementales para que puedan disponer de mayores posibilidades de empleo en un futuro. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, de los cuales la Institución insular ha invertido unos 2.500.000 euros de fondos propios para cubrir parte de los salarios así como el material e implementos de trabajo.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, señaló en un comunicado de prensa que la principal prioridad del Cabildo es y seguirá siendo la “generación de empleo y la formación” para que, de esta forma, “nuestros jóvenes puedan ser más competitivos y dispongan de más oportunidades”. Con este objetivo como meta, las políticas insulares de empleo definen diferentes líneas de actuación con un presupuesto que para el próximo año supera los 8,6 millones de euros.

En este sentido, el presupuesto del Cabildo para este año contará con diferentes acciones de apoyo a la artesanía y a las pequeñas empresas (dos millones de euros); el programa Barrios por el Empleo (1,1 millones); el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (cuatro millones de euros), o la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 180.000 euros.

Para el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, a esta iniciativa se le ha puesto todo el interés del mundo para que pueda salir adelante porque se trata de “personas que más lo necesitan, que mas difícil tienen la inserción laboral y a las que la crisis ha golpeado con más fuerza ”.

En diciembre, el área insular de Empleo, en colaboración con otros departamentos, llevó a cabo la elección de los trabajadores, a través de entrevistas, una vez que las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) de cada comarca remitieron a la Corporación insular a los preseleccionados. De los 682 nuevos trabajadores, 584 están incorporados en áreas del Cabildo (Carreteras, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Museos y Recursos Humanos), 64 en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y 34 en el Consejo Insular de Aguas. La mayoría son personas no cualificadas, de las que más de 300 son jóvenes menores de 25 años que acceden a un empleo a través del programa de Garantía Juvenil. El resto son cualificados y su selección comenzará la próxima semana.

Este proyecto va destinado a personas que tengan déficit formativo y que tienen más dificultades para la inserción laboral. En este caso, personas que llevan en paro más tiempo, menores de 25 años sin titulación y personas en especial situación socioeconómica, que tengan hijos o nietos a su cargo y que ninguno de sus miembros esté empleado y no perciba prestación económica alguna.