X
Santa Cruz>

Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz invierten casi 3,5 millones en obras para reducir riesgo de inundación

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife van a invertir casi 3,5 millones de euros en seis actuaciones para reducir el riesgo de inundaciones, principalmente en la Avenida de Venezuela, La Gallega y el suroeste del municipio.

Los proyectos han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde, José Manuel Bermúdez, el consejero insular de Cooperación, José Antonio Valbuena, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Estas seis actuaciones ya estaban previstas en el Plan de Cooperación que tiene suscrito el Cabildo con los ayuntamientos, pero la tramitación se ha acelerado tras los efectos ocasionados por las últimas lluvias del mes de octubre.

En el caso concreto de la Avenida de Venezuela, Valbuena ha detallado que las inversión rondará los 1,2 millones para instalar elementos de recogida de la escorrentía superficial urbana (principalmente rejas) y colectores de gran diámetro bajo los viales urbanos.

Además, se va a colocar un canal imbornal doble de 21 metros de longitud en el punto más bajo de la Avenida Venezuela, y otros dos, junto a un canal de hormigón armado, que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario.

Asimismo, habrá acciones complementarias en la Plaza de la Cruz del Señor y las calles Guía de Isora, San Juan de la Rambla, Antequera y Bobadilla, y Garachico. En el caso de La Gallega, se instalarán tres colectores de gran tamaño, con una inversión de 2,3 millones, para mejorar la recogida de aguas.

Las obras se tramitan por la vía de urgencia, ha señalado Valbuena, y de hecho, las de la Avenida de Venezuela ya están en fase de licitación. El objetivo es que los trabajos empiecen en marzo y duren seis meses, de tal forma que en el próximo otoño, ya estén en funcionamiento.

Aparte de estas actuaciones, Bermúdez ha anunciado otro conjunto de obras para este año realizadas a partes iguales entre las dos administraciones, que elevarán la inversión total hasta los 7,8 millones.

Tío Pino y El Cercado, siguiente paso
El alcalde capitalino ha valorado la “excelente disposición” del Cabildo para afrontar estas necesidades de la ciudad, pero ha lamentado la falta de respuesta del Gobierno de Canarias y el Estado para ayudar a sufragar los costes de reparación del último temporal, dado que el Ayuntamiento ha afrontado, en solitario, actuaciones por importe de 5 millones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha dicho que las dos instituciones, pese a la mejora de la situación económica, no afrontan grandes proyectos, “sino lo que necesita el vecino”. Por ello, también se va a proseguir en las zonas de Tío Pino, donde se ha realizado una acción de limpieza y ya hay un proyecto terminado, y El Cercado, donde el Consejo Insular de Aguas aún estudia la solución final.