X

El Cabildo de Tenerife invertirá este año más de 1,5 millones en La Orotava

   
carlos alonso

La inversión del Cabildo asciende a 1,5 millones de euros./DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene previsto invertir en el municipio de La Orotava más de 1,5 millones de euros a través de la puesta en marcha de diferentes acciones incluidas en el presupuesto de la Corporación para este año, entre ellas las que se van a llevar a cabo en el Parque Nacional del Teide, con una inversión de 500.000 euros.

Entre las inversiones que el Cabildo realizará en el municipio, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la mejora de la Zona Comercial Abierta con una actuación en la avenida Emilio Luque, la finalización del albergue de Pinolere, las acciones en el Consorcio del Rincón, el Parque Deportivo de Opuntio, el Depósito municipal de Camino Polo y la Pasarela de la Vera.

En carreteras, resaltó la mejora que se está llevando a cabo en un tramo de la TF-324 que va de La Orotava a Los Realejos, vía de enlace hacia varios núcleos urbanos de la Villa de Arriba como La Piedad y Candelaria del Lomo. Esta actuación afecta a la carretera entre la rotonda del Recodo (conexión con la TF-21) y la de San Antonio, incluyendo la calle Pescote. La inversión será de más de 300.000 euros.

Este proyecto se realizará entre este año y el próximo. La primera, que es la repavimentación integral de la calle Pescote, ya se inició hace unos días, respetando -como habían pedido los comerciantes- las fiestas navideñas. Cuando esta obra esté realizada, el Cabildo cederá esta carretera al Ayuntamiento.

En materia de Cooperación Municipal, Cabildo y Ayuntamiento apuestan por mejorar los depósitos de abastecimiento de agua con el acondicionamiento de instalaciones, adaptadas a las últimas tecnologías y con posibilidad de mayor almacenamiento. Así, se construirá un nuevo depósito de mayor capacidad en las inmediaciones del Camino Polo (177.221 euros).

En Comercio, se seguirá trabajando de forma conjunta para activar el desarrollo económico de la Zona Comercial Abierta con una inversión de 62.808 euros. Ya el pasado año, se actuó en la avenida Emilio Luque, con el objetivo de que esta zona villera luzca una nueva imagen.

Para Cultura y Patrimonio Histórico, el Cabildo destinará 56.000 euros para obras de restauración de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Esta actuación se suma a las que se están llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre y que consisten, fundamentalmente, en la impermeabilización de la cubierta, por un valor de 120.000 euros.

 

INVERSIÓN EN EL TEIDE

La inversión el Parque Nacional del Teide para el presente año asciende a 1,6 millones de euros, de los cuales el Cabildo aportará 500.000 euros, mientras que el resto procede de la transferencia realizada por el Gobierno de Canarias. La partida del Cabildo se destinará a la puesta en marcha del Centro de Visitantes de Cañada blanca, en la que se incluyen la exposición y el mobiliario y la colocación de paneles fotovoltaicos en el Centro de Interpretación y Visitantes Telesforo Bravo. Además, se mejorarán otros servicios y dotaciones, entre las que se encuentra la mejora de la rotonda de El Portillo, el asfaltado de la vía de acceso desde La Orotava y la adecuación de los aparcamientos de El Roque y el Parador.

Con la construcción de un muro de contención en el Centro Forestal de Aguamansa de aproximadamente cinco metros de altura se pretende garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera TF-25

También se contemplan actuaciones en los centros de visitantes de El Portillo y Cañada Blanca, así como en el refugio de Altavista, que se ampliará. De igual forma, se estudia el posible cambio de ubicación del refugio de los montañeros a la zona del parador. Otra actuación en el área de Medio Ambiente será la construcción de un muro de contención en el Centro Forestal de Aguamansa de aproximadamente cinco metros de altura, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera TF-25, cuyo trazado discurre anexo a las instalaciones del Centro.

Las obras suponen una inversión de 94.000 euros y son financiadas en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el resto lo aporta el Cabildo. Además, está prevista una inversión de 10.000 euros para realizar mejoras en la zona de vestuarios del centro.

 

OTROS ÁMBITOS

En el ámbito deportivo, en la actualidad se están ejecutando los trabajos para la instalación de un rocódromo en el Complejo Deportivo El Mayorazgo por un importe que ronda los 40.000 euros. Se trata de un rocódromo vertical con una torre de 7 metros de altura -imitación de una gran roca- que complementa la actual oferta polideportiva del recinto.

La actuación dentro del Complejo Deportivo El Mayorazgo se completa con la construcción del Skate Park, que ronda los 100.000 euros. El proyecto ya está aprobado por el Cabildo y está pendiente de que el redactor entregue el mismo en el Ayuntamiento para que empiecen las obras en breves. Se trata de una instalación de una extensión de unos 700 metros cuadrados, que viene a revitalizar un espacio deportivo destinado a las diferentes modalidades de skate.

Durante el presente año está prevista la terminación del Skate Park y la construcción del Parque Deportivo de la Urbanización Opuntia, cuya inversión asciende a 140.000 euros, y que viene a dotar a esta zona del municipio norteño de un espacio complementario de ocio y deporte.

El Cabildo ha previsto en su presupuesto para este año una partida económica de 100.000 euros para impulsar acciones en el marco del Consorcio de El Rincón, en el que participa la Corporación Insular junto al Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de La Orotava, grupos ecologistas y asociaciones de propietarios y vecinos. Una vez modificados los estatutos de la entidad, que llevaba más de una década sin actividad, la idea es promover actuaciones relacionadas con la mejora de la infraestructura viaria de todo el ámbito y el acceso a las playas.