X
tenerife>

A concurso las edificaciones del Parque Tecnológico por 23 millones

   
CUEVAS BLANCAS - PARQUE TECNOLÓGICO

La parcela donde se construirá el parque, en Cuevas Blancas, abarca más de 200.000 metros cuadrados. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de la Unión Europea publicó el miércoles el anunció de la licitación de los edificios del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, uno de ellos en la sede de Cuevas Blancas, en Santa Cruz, y dos inmuebles en el enclave del antiguo Hogar Gomero de La Laguna. Este concurso, que se suma a las obras ya iniciadas de urbanización en la capital tinerfeña, cuenta con un presupuesto de 23,2 millones de euros y el plazo de presentación de las ofertas estará abierto hasta el 5 de febrero.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal; los alcaldes de Santa Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech. Los proyectos, que están financiados por el Cabildo y la Unión Europea (a través de fondos Feder), deberán estar concluidos a finales de 2016, con el fin de que a principios de 2017 las empresas tecnológicas interesadas puedan ser albergadas en estos espacios. Además, la sede de Cuevas Blancas dispone de parcelas, de tal manera que las compañías puedan adquirirlas y emplazarse en este espacio.

De esta manera se pretende crear un ecosistema de empresas de base tecnológica de distinto ámbito, que puedan colaborar y se fomenten sinergias entre sí. También las entidades se podrán beneficiar de los incentivos fiscales de Canarias.

Al respecto, Alonso recordó que el presupuesto total dedicado al Parque Tecnológico y al Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) asciende a unos 40 millones de euros. Fernando Clavijo destacó la importancia de esta iniciativa y recalcó que La Cuesta contará tanto con estos dos edificios, como con un pulmón verde con la construcción de un parque urbano junto al Hogar Gomero. Esta línea fue compartida por el alcalde de la capital, quien hizo hincapié en que las obras permitirán la contratación de 3.000 personas en el municipio.

Dos enclaves del polo científico
La Laguna. Por un lado, en este enclave se construirá un edificio para el IACTEC –que albergará un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)-, al que se destinarán un total de 4,6 millones de euros. El segundo de los inmuebles, denominado Nanotec, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros y estará conformado por tres módulos. Uno de ellos (Nanomac) se destinará a las actividades de nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua. El segundo, denominado Sostiene, se orientará al eje de la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático y entre ambos se dispondrá un tercer módulo de espacios comunes para sinergias.

Santa Cruz de Tenerife. El Cabildo también ha sacado a licitación la construcción y equipamiento de la sede del Parque Científico y Tecnológico, a la que se destinarán 6,1 millones de euros. En total, esta parcela abarca más de 200.000 metros cuadrados.