X
PUERTO DE LA CRUZ >

El Cabildo termina el proyecto del muelle con una bocana ampliada

   
El proyecto presentado por el Cabildo amplía la bocana atendiendo así a la demanda de los pescadores. / M. P. P.

El proyecto presentado por el Cabildo amplía la bocana atendiendo así a la demanda de los pescadores. / M. P. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife ha terminado de redactar el proyecto básico del muelle deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz con una bocana mayor a la prevista. “Será igual que la que se contempla en el proyecto de Teno Ingenieros”, confirma el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

El tamaño de la entrada, que finalmente será de unos 80 metros si se acepta el proyecto, es uno de los aspectos que más controversias ha suscitado en los últimos años. El proyecto redactado por Teno Ingenieros “ha sido superado”, según Alonso, ya que no permitía atraques de ferris. Por el contrario, este aspecto sí se contempla en el presentado recientemente a Puertos Canarios y que se dará a conocer en las próximas semanas, aunque aún no ha recibido el visto bueno de este departamento y no se sabe cuándo lo hará.

Inicialmente, la Corporación insular había contemplado una bocana de 48 metros, a la que se opusieron radicalmente varios colectivos. Entre ellos, la Plataforma Portuense Palmera y los pescadores de la Cofradía del Gran Poder de Dios, cuyo patrón mayor exigió que se modificara, dado que esa dimensión “no era la adecuada y perjudicaría a la hora de maniobrar las embarcaciones, incluidos los ferris”. Y además, porque supondría un grave perjuicio para el desarrollo de la actividad del futuro puerto y también para el de la ciudad y el del norte de Tenerife.

En junio del año pasado, cuando se presentó formalmente el diseño entre las tres administraciones implicadas, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento, el presidente insular aseguró que el tamaño contemplado “permitiría operaciones de embarcaciones comerciales de entre 66 y 70 metros, con medidas correctoras que eviten oleaje en el interior del muelle”, pero no precisó los metros exactos.

No obstante, Carlos Alonso manifiesta que Puertos Canarios todavía tiene que obtener la adscripción de los terrenos a Costas, que “hasta ahora es condicional”. Por parte de la Corporación insular falta por terminar el proyecto constructivo, que está en fase de redacción y que concluirá en unos dos meses, según añadió.

La inversión total prevista asciende a 92 millones de euros.