X
sanidad>

La calima y un repunte de la gripe vuelven a saturar las Urgencias del HUC

   

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El frío, la bajada de las temperaturas, el consiguiente repunte de la gripe y, en los últimos días, el episodio de calima que azota el Archipiélago han vuelto a provocar un notable aumento de las personas que acuden al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que según denuncian los sindicatos, profesionales y los propios pacientes vuelve a estar “colapsado”.

Según ha podido saber el DIARIO, y confirman desde el mismo hospital, en la mayoría de los casos se trata de personas mayores con “pluripatologías”, que debido a la gripe o a la citada calima presentan cuadros respiratorios agudos y otras afecciones asociadas que “requieren ingreso”. En el caso de los pacientes de la Isla Baja, y a pesar de que podrían ser tratados en las Urgencias del centro sociosanitario de Icod de los Vinos, prefieren desplazarse hasta el HUC, dado que la instalación del municipio norteño todavía no tiene camas de hospitalización.

Como publicó este periódico el pasado mes de noviembre, el Servicio Canario de la Salud (SCS) trabaja en un proyecto de ampliación del referido Servicio de Urgencias, con 25 camas nuevas de observación y cuidados intermedios, que irán colocadas al lado de las actuales Urgencias. De igual modo, para finales de este mes de enero está prevista la apertura del Área de Hospitalización del centro sociosanitario y futuro Hospital del Norte, que debe contar con 50 camas destinadas fundamentalmente a pacientes posquirúrgicos y pacientes de media estancia de la zona norte de la Isla. Hasta que eso ocurra, como confirmó a este periódico el propio gerente del HUC, Ignacio López Puech, “picos de asistencia” como el actual seguirán colapsando el complejo, que según López Puech tiene un “problema estructural que hace que sea muy difícil hacer reformas”, ya que se trata de un hospital que tiene ya casi 48 años.

“El centro hospitalario ha respondido al aumento de los usuarios que se ha registrado estos últimos días contratando a personal de Enfermería y reforzando tanto los turnos médicos como el personal de información”, expusieron ayer al respecto fuentes del HUC, quienes insistieron en que “la obra para la ampliación de las camas está prevista para este año, y las nuevas urgencias ginecológicas se pusieron en marcha recientemente”.