X
SANIDAD >

Canarias entra en fase epidémica de gripe tras dispararse los casos

   
La vacunación es el único medio eficaz de minimizar los efectos de la gripe estacional cada temporada./ DA

La vacunación es el único medio eficaz de minimizar los efectos de la gripe estacional cada temporada./ DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las imágenes de los pasillos de Urgencias de hospitales como el HUC y La Candelaria, colapsados por el notable y repentino aumento de pacientes en las últimas dos semanas, se debe, fundamentalmente, a la llegada del virus de la gripe al Archipiélago, lo que, unido al reciente episodio de calima que azotó las Islas, ha vuelto a poner en entredicho el sistema sanitario de Canarias.

Y es que, según datos aportados a este periódico por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, hasta el pasado jueves la Red Centinela contabilizaba 185 casos confirmados de gripe por cada 100.000 habitantes, muy por encima del umbral basal fijado para esta temporada (58,52 casos). Ello supone que se ha entrado ya en la compleja fase epidémica, que puede hacer que se superen ampliamente los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

Las mismas fuentes de Salud Pública confirmaron que la gripe está subiendo claramente en Atención Primaria, con dos aislamientos del tipo B y uno del A del virus. Además, hasta la fecha las autoridades sanitarias han recibido la notificación de un ingreso hospitalario grave en el Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, afectado por el tipo B. No obstante, “puede haber casos ingresados aún no notificados”, subrayaron desde la Consejería.

A nivel nacional, la actividad gripal casi se ha triplicado en España en apenas una semana, alcanzando hasta el domingo 11 una incidencia de 88,90 casos por cada 100.000 habitantes.
El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica mostraba una “creciente” evolución de la actividad gripal en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia, lo que hace que casi se triplique la tasa de 31,23 casos registrada la semana anterior y primera del recién estrenado 2015.

En todos los grupos de edad se observa un incremento significativo de la incidencia de gripe, con las mayores tasas de incidencia de gripe en los menores de 15 años. No obstante, el Instituto Carlos III destaca el aumento observado en la afectación de la enfermedad en adultos jóvenes y mayores de 64 años. Pese a estos datos, por ahora no se han notificado brotes por virus de la gripe desde el inicio de la temporada, periodo en el que se han confirmado un total de 45 casos graves hospitalizados confirmados de gripe y tres fallecimientos.
El 69% de estos casos graves se concentra en los mayores de 44 años, y un 67% presentaban factores de riesgo de complicaciones, siendo los más prevalentes la inmunodeficiencia y diabetes (23%), la enfermedad pulmonar crónica (21%) y la enfermedad cardiovascular (14%). Además, hasta el 63% de los pacientes susceptibles de ser vacunados no había recibido la vacuna de esta campaña. Este repunte en España no coincide con la situación registrada en el resto de países de Europa, donde la actividad gripal es todavía baja, pero la temporada parece que ha empezado. En Norteamérica, en cambio, se sigue observando un aumento de la actividad gripal asociada al virus A/H3N2, al igual que en Asia, mientras que en África se asocia al tipo B.

Casi 58.000 vacunas más administradas esta campaña

A pesar de que los datos son oficiosos y difíciles de concretar con exactitud por el déficit de registro que presenta el sistema informático Drago, lo cierto es que hasta el momento se han administrado ya casi 58.000 vacunas más que en el mismo periodo (entre octubre y principios de enero) de la pasada campaña. Así, según datos de Salud Pública, el total de dosis administradas en toda Canarias es de 128.522, siendo Tenerife, con 54.900, la isla donde más gente se ha vacunado. En la orilla opuesta, El Hierro presenta el número más bajo de dosis administradas hasta ahora (1.056), aunque esta cifra triplica la contabilizada en el mismo periodo del año pasado (373).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adquirió para afrontar la presente temporada de gripe 225.000 dosis de vacuna antigripal y 12.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), complementadas con 20.000 dosis de vacuna antineumocócica. El coste global de la compra superó los 898.000 euros.
La temporada pasada, en adultos mayores de 65 años -el colectivo de mayor riesgo-, con una población objetivo de 259.980 personas, se llegaron a administrar 142.340 vacunas, una cobertura del 54,75%.