X
POLÍTICA >

Canarias impondrá declaración de impacto propia a futuros sondeos

   
STENA DRILLMAXX SONDEOS PETROLEO

Barco con el que Repsol hizo su prospección en Canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Una nueva ley canaria, que entrará en vigor a finales de este mes, obligará por primera vez a que las prospecciones o extracciones de petróleo o gas se tengan que someter al trámite de declaración de impacto ambiental por su posible afección al mar o las costas del Archipiélago, tramitación que corresponderá a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Esta novedad, incluida en la Ley de Armonización y Simplificación en Materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, aprobada en el Parlamento regional en diciembre por CC-CCN-PNC y PSOE, pasó desapercibida pese a la polémica sobre las prospecciones de Repsol. Y su vigencia empezará a ser efectiva casualmente días después de que Repsol haya desistido de sacar hidrocarburos tras el primero de los dos sondeos previstos a más de 50 kilómetros de las islas orientales y no hallar crudo ni gas de interés comercial.

Pero ello no implica que en el futuro, esta petrolera u cualquiera quiera continuar prospectando junto al Archipiélago. Así, en el Anexo II de esta nueva ley, se detallan los proyectos que deberán someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, y, en su Grupo II, referido a la “industria extractiva”, en su apartado c) aparece “la extracción de petróleo y gas natural con fines comerciales”, en tres supuestos: cuando la cantidad extraída sea superior a 500 toneladas por día en el caso del petróleo y de 500.000 metros cúbicos por día en el caso del gas, por concesión; cuando se realice en medio marino o , cuando se desarrollen en espacios naturales protegidos. Igualmente, según el apartado c, pasarán este trámite “los proyectos consistentes en perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica”. Entre otras muchas instalaciones, el anexo recoge las centrales nucleares.

El comisionado del Ejecutivo canario para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, explica que “por ley Canarias no puede prohibir estas prospecciones, porque no tiene esa competencia, y la única posibilidad de un control es establecer una declaración de impacto, junto a la del Ministerio, porque en esta materia de medio ambiente la Comunidad Autónoma sí es competente”. Hasta hoy, ni el Gobierno estatal ni el PP han cuestionado la constitucionalidad de la nueva norma canaria.

Ríos añadió que si bien esta declaración de impacto no sería vinculante, “el Estado no podrá volver a ignorar a la Comunidad Autónoma, como ha hecho el PP con los sondeos de Repsol”.

ATAN tacha la ley de “regalo de Reyes envenenado”

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) no ha dudado en tachar la nueva ley del territorio como “un regalo de Reyes envenenado”, en alusión al día de publicación de esta norma en el Boletín Oficial de Canarias, el 5 de enero pasado. El colectivo conservacionista critica que en esta reforma legislativa “no aparezca reflejada ninguna restricción, limitación o prohibición” a los proyectos de prospecciones o extracciones de petróleo o gas natural en Canarias. “Por tanto, parece que el Gobierno de Canarias no descarta permitir esa actividad en el ámbito autonómico, previo el estudio de impacto ambiental correspondiente, incluso en espacios naturales protegidos”, expone ATAN. Otra “curiosidad” que advierte en la ley es “la posibilidad de volver a autorizar eventos deportivos a motor campo a través o fuera de las vías destinadas a la circulación; es decir, se produce un retroceso de veinte años en conservación del territorio”.