X
sanidad>

Canarias paga la asistencia sanitaria a 866 mayores isleños en Venezuela

   
Cándido Padrón es el actual viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. | FRAN PALLERO

Cándido Padrón es el actual viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. | FRAN PALLERO

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aunque con la llegada de la crisis cada vez son menos las ayudas que se prestan a los emigrantes canarios residentes en el extranjeros, la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno autonómico ha vuelto a hacer un esfuerzo para sufragar la asistencia sanitaria a 866 isleños mayores de 65 años afincados en Venezuela. Para ello, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015, se ha previsto un crédito de 333.028,96 euros para renovar el convenio firmado en 2009 con la Fundación España Salud, para ayudar a aquellos canarios “que no tienen derecho a la percepción de la prestación económica por ancianidad y, por tanto, carecen del derecho a la prestación de la asistencia sanitaria que financia el Estado, por lo que se ven obligado a recurrir al sistema público de salud de Venezuela”.

La resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) establece que el propio Ejecutivo regional financiará a estas 866 personas, mientras que la Fundación España Salud, con cargo a su presupuesto, prestará asistencia gratuita a 148 personas más, por lo que la cifra total de beneficiarios será de 1.014 personas.

La resolución de la Viceconsejería, no obstante, establece que “el número total de beneficiarios queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas de la adenda a dicho convenio” con la referida fundación sanitaria. La cantidad que se destina para este año es ligeramente inferior a la del ejercicio 2014, cuando se presupuestaron 360.497 euros, aunque es superior a la de 2013, cuando las ayudas se redujeron casi un 30%, destinando solo 247.930 euros. El Gobierno canario renovó el pasado mes de diciembre el convenio con la Fundación España Salud para la atención de los emigrantes necesitados en Venezuela, una rúbrica que tuvo lugar coincidiendo con una visita a la isla americana del viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Cándido Padrón. Este firmó la adenda al convenio con la entidad sanitaria el pasado 4 de diciembre, dentro de los actos programados durante una visita al colectivo de emigrantes isleños en el país que se desarrolló del 3 al 7 de diciembre.

Atención para los militares saharauis
La semana pasada, el BOE publicaba el acuerdo marco para la contratación del servicio de atención sanitaria a la población saharaui con tarjeta de asistencia sanitaria (TAS) en Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, la asistencia sanitaria que tendrá que ofrecer el adjudicatario incluye la primaria ambulatoria con pruebas diagnósticas básicas, administración de tratamientos, curas y cirugía menor; la especializada ambulatoria médica o quirúrgica; pruebas diagnósticas, asistencia de Urgencias permanente, hospitalización y cuidados intensivos. Estos contratos, que firma la Inspección General de Sanidad de la Defensa, se llevan realizando desde hace años. En 2014, el acuerdo partió con un presupuesto de 400.000 euros y se adjudicó a la Clínica San Roque. La misma empresa se quedó con los contratos anteriores, en 2011 (800.000 euros), en 2010 (302.000 euros) y en 2009 (302.000 euros). En el caso de que el paciente necesitara una asistencia que no se incluya en la cartera de servicios de la empresa adjudicataria, sería transferido a la red pública: al Hospital Gómez Ulla, en Madrid, o a uno del Servicio Canario de la Salud (SCS).