X
TURISMO >

Turismo lleva a cabo un plan estratégico de cruceros de Canarias

   
reunión turismo cruceros

Los resultados del plan se presentaron en una reunión en la que han participado más de treinta personas./ DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias presentó ayer en un encuentro con representantes de los cabildos insulares, consignatarias de buques, turoperadores de cruceros, ayuntamientos capitalinos y autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife y Puertos de Canarias, el plan estratégico de cruceros de las Islas Canarias, con el objetivo de salir al cliente final con un mensaje único y aumentar el tráfico de todo tipo de cruceros a las Islas.

Antes de entrar en la reunión, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, explicó que se trata de una iniciativa “complementaria” a la “magnífica” labor que están realizando las autoridades portuarias, en la que participan todos los sectores que de alguna manera tienen algo que ver con los cruceros para incrementar la llegada de este tipo de turista.

Fernández de la Puente indicó que “el estudio establece las bases para que el turismo de cruceros esté bien informado de nuestro destino; un destino al que llegan, según datos del año 2013, 1.624.000 turistas, de los que un 33% son de Reino Unido e Irlanda, un 34,9% de Alemania, y un 16,9 % provienen de Italia, Francia y España y en el que tenemos una importantísima capacidad de crecimiento”.

Este mensaje especial y único será diferente para el mercado americano que supone un 15% del total de turistas de cruceros que llegan a las Islas. El viceconsejero afirmó que el plan aún no tiene dotación económica, pero apuntó que, cuando esté terminado, se destinarán las partidas para promoción.

“Apenas crezcamos un 4% de aquí a 2034, este segmento podrá alcanzar en 20 años la cifra de 3.700.000 pasajeros, siendo muy conservadores en las previsiones y contabilizando tan sólo un 4% de incremento”. La intención de este plan es conseguir acuerdos con los turoperadores y las navieras para aumentar frecuencias (incluidas las interinsulares), y visitantes, para que la satisfacción de los turistas sea la máxima posible. “Solo queremos que todos los sectores caminen en la misma dirección”, puntualizó.