X
tenerife >

Carlos Alonso: “El tranvía ha facilitado la vida de las personas”

   
Foto DA

Foto DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El tranvía de Tenerife alcanzó recientemente la cifra de 100 millones de pasajeros desde su puesta en marcha, hace siete años y medio. El presidente de Metrotenerife y del Cabildo, Carlos Alonso, celebra el éxito de esta infraestructura, que fue impulsada por su antecesor en el cargo, Ricardo Melchior, y que ya forma parte del paisaje diario del área metropolitana. Unos 50.000 pasajeros diarios avalan el éxito de esta infraestructura de transportes que ha mejorado la conexión en el área metropolitana y en cuya ampliación ya se trabaja. Como defiende Alonso, “el tranvía ha facilitado la vida de las personas”.

-¿Qué valoración hace de que se haya alcanzado la cifra de 100 millones de pasajeros en este transporte urbano?

“Creo que tenemos que estar satisfechos. Si hemos llegado a esa cifra es gracias a todos los trabajadores de Metrotenerife, que aportan su labor diaria para prestar el mejor servicio posible. El éxito del tranvía es incuestionable y viene a corroborar que cuando las cosas se planifican tienen éxito”.

-¿Qué destacaría de estos siete años y medio que han trascurrido desde la puesta en funcionamiento del tranvía?

“La principal característica es que tenemos un tranvía para todos, un medio de transporte cómodo, fiable y accesible. Desde el primer momento en que se decidió hacer el proyecto tuvimos en cuenta a los colectivos de discapacitados porque nuestro objetivo era hacer un metro de Tenerife para todos y lo hemos logrado. Además, el tranvía ha sido pionero en muchas cosas”.

-¿Qué tipo de cosas?

“Por ejemplo, fue el primer tranvía en obtener la certificación de Accesibilidad Universal otorgada por Aenor -fuimos asesorados por Sinpromi-, que además renovamos el pasado año, y ha impulsado mejoras tecnológicas como la aplicación Vía-Móvil, que permite pagar a través de los dispositivos telefónicos. Es una aplicación pionera en el territorio nacional y que está a disposición de todo el transporte público”.

-¿Entiende las críticas recibidas antes y durante la construcción del tranvía?

“Es normal que hubiera ciertas dudas, pero el tiempo ha demostrado que cuando se planificó el tranvía se hizo de la manera correcta. La mejor respuesta a esta pregunta es ver las encuestas de satisfacción de los usuarios, en las que tenemos un 8,36 de nota media sobre 10”.

-Por lo tanto, se puede decir que saca usted pecho como uno de los principales defensores de este proyecto…

“No es cuestión de sacar pecho o no, sino de trabajar para mejorar la vida de las personas. Y el tranvía lo ha hecho. Hoy en día no es posible imaginar las ciudades de Santa Cruz y La Laguna sin el tranvía ya que tenemos unos 50.000 usuarios diarios”.

-Cuando las líneas 1 y 2 se consolidan la pregunta es ¿para cuándo la Línea 3?

“El objetivo es constituir una red integrada en el conjunto del área metropolitana, lo que se traduciría en mejores prestaciones, más movilidad y mayores recursos económicos. Estamos trabajando en los proyectos de ampliación de las líneas 1 y 2 y también en la redacción del proyecto de la futura Línea 3. Es apresurado dar plazos, pero seguimos trabajando entre todos para hacer una Isla mejor”.

100 millones de pasajeros desde 2007

-Líneas. La red tranviaria de Tenerife tiene dos líneas en servicio con un recorrido total de 15 kilómetros y 27 paradas. Cuenta con una flota de 26 tranvías que han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno, alcanzando en total 11,5 millones de kilómetros durante estos años de servicio.

-Siete años de transporte. La línea 1 entre Santa Cruz y La Laguna se puso en marcha el 2 de junio de 2007 y dos años más tarde -el 30 de mayo de 2009- se puso en marcha la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer.

-Pasajeros en 2014. El año pasado utilizaron el tranvía 12,8 millones de usuarios, con una media en los días laborales de 49.000 pasajeros, lo que supone un incremento del 2,15% con respecto a las cifras de 2013.

-Galardones recibidos. Metrotenerife ha recibido diversas distinciones desde su puesta en funcionamiento, como la certificación Aenor en Accesibilidad Universal, el premio Bastón Blanco de la ONCE y el premio a las Mejores Prácticas que otorga el Gobierno de Canarias. Recientemente el Cabildo de Tenerife ha recibido el premio nacional Cermi.es 2014 en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, por la labor desarrollada por Metrotenerife, Sinpromi y Museos de Tenerife. Además, el tranvía fue uno de los finalistas en la tercera edición de los Telefónica Ability Awards dentro de la categoría de accesibilidad del entorno físico.