X
la crónica de la semana >

El carnaval del futuro

   
¿Dónde está Patricia Hernández? Entre las Burlonas. / DA

¿Dónde está Patricia Hernández? Entre las Burlonas. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El carnaval del futuro ya está presente en el ambiente. Las colas que se forman para adquirir las entradas de los concursos no son mayores que las que se amontonan ante las sedes de los partidos políticos en el proceso de elaboración de las listas electorales. Los codazos son cosquillas al lado de las sacudidas que se propinan. En el PP todavía no se han abierto las taquillas. Coalición Canaria anda con la mudanza y están todos muy pendientes de que no se extravíe ningún embalaje durante el traslado. Los del PSOE buscan un lugar donde perderse, como Pedro Sánchez en Washington.

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno regional, Patricia Hernández, se dedica estos días a visitar las murgas. Los nombres de algunas de estas agrupaciones son bastante ilustrativos: Rebeldes, Burlonas, Tras con Tras y Los Trabas. Ella no está dispuesta a ser una comparsa, así que va a por todas. Pero el aparato maniobra. José Miguel Pérez quiere meter la cuchara en el puchero y sentar a la mesa a Carolina Darias, que perdió las primarias por un puñado de votos. La preferida de Hernández para Gran Canaria es Isabel Mena, a la que ven como esposa -de hecho, lo es- del secretario general de Podemos en la ciudad capitalina, el exmilitante del PSOE Miguel Montero. En Tenerife hay más guiso que caldo en el potaje. La papas son duras de pelar y los garbanzos han doblado su tamaño. Al número dos (obligatoriamente, un varón y tácitamente del Sur) optan uno de Granadilla de Abona, y, ¡ojo al dato!, Manuel Fumero. El secretario insular tendría que renunciar a la alcaldía de Vilaflor. Carmen Rodríguez Fraga sería la tercera siempre que el segundo no fuera del feudo de su hermano. El alcalde de Adeje, José Miguel, apunta al Congreso. En la misma dirección que Francisco Hernández Spínola y Lola Padrón.

El PSOE la palma en la isla bonita si no son readmitidos sus seis consejeros del Cabildo, expulsados por aliarse con el PP. En La Gomera, Casimiro Curbelo ha lanzado una bengala al aire: encargó y difundió una encuesta que lo pone por las nubes.

En el PP no se mueve un mosquito hasta que el moscardón José Manuel Soria se pose en la ventana. A la espera de que Mariano Rajoy despierte de la siesta, Asier Antona imita el gesto de las moscas que parecen contentas, como frotándose las manos.

Al final resulta que Paulino Rivero le hace un favor a Fernando Clavijo. Tanta fue la presión que ejerció que Repsol recoge la mochila y deja atrás el debate sobre las prospecciones a cinco meses de la cita con las urnas. “Si hay petróleo no habrá pacto [con el PP]”, avisó Clavijo el día de su proclamación. Deseo concedido. Los pasos se van dando despacito y dentro de un orden.

Casualidad causal

-Coincidencia. En ocasiones sucede que las casualidades causan coincidencias circunstanciales que alteran la actualidad informativa. Esta semana regresó al primer plano el recurrente binomio turismo-petróleo, con dos noticias de largo alcance: el Consejo de Gobierno aprobó el jueves el borrador que corrige la controvertida ley de renovación y modernización y el viernes se conocía que la cantidad de hidrocarburos que Repsol localizó en el subsuelo marino de las cercanías de Lanzarote y Fuerteventura no es rentable. Tanto follón para esto.

-Hoteles nuevos de cualquier categoría. La modificación incorporada por el Ejecutivo permitirá la construcción de hoteles nuevos de cualquier categoría no vinculada a los incentivos de la rehabilitación, no solo de cinco estrellas y gran lujo.

-No hay petróleo. Paulino Rivero aplaude con las orejas y el ministro José Manuel Soria ridiculiza la “farsa”.