X
Líneas de más >

‘Check point’ Caracas – Por Gerardo Daniel Settecase

   

Desde su nacimiento el chavismo busca ser un polo de poder regional y mundial, lo que su fundador, el extinto Hugo Chávez, intentó con amenazas inaplicables contra Estados Unidos y Europa, con bloques continentales, acuerdos con adversarios de Washington y con petróleo. Tras la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, Nicolás Maduro, viendo el intercambio mutuo de espías, propuso una suerte de check-point charlie latinoamericano, copiando al desaparecido berlinés, pero donde no se intercambiarían espías sino terroristas internacionales por opositores venezolanos electoralmente peligrosos, intentando recuperar protagonismo interno, externo, y quitarse riesgo electoral.

Protagonismo externo perdido pues los Castro le quitaron su liderazgo en las negociaciones del conflicto colombiano, y Barack Obama en lo económico-político con su acercamiento a una Cuba que Venezuela ya no puede ayudar, al igual que al resto del continente, al caer el precio del petróleo.

Maduro inicia su propuesta de un check-point Caracas con un ya rechazado canje del opositor venezolano Leopoldo López por el terrorista puertorriqueño Óscar López Rivera que le hubiere permitido proclamar, dentro y fuera de Venezuela, que “arrodilló” a Washington, recuperando credibilidad interna, externa, y quitándose riesgo electoral al exiliar a López.

El próximo canje podría ser el del venezolano Carlos Ilich Ramírez, alias el Chacal, un terrorista condenado a cadena perpetua en Francia, férreamente defendido por Chávez y hoy aparentemente olvidado. Pero Maduro, en su estrategia de intercambiar terroristas por opositores venezolanos, quizás ofrezca canjearlo por Henrique Capriles u otro adversario interno, ya que solo Maduro puede pensar que el mundo aceptaría verle dirigir parodias de escenas típicas de películas sobre la Guerra Fría: dos hombres caminando, en oscura noche, uno rumbo al este y otro al oeste de un ridículo check-point Caracas.
*A la memoria del periodista-columnista
argentino Daniel Salzano (1941-2014).
gerardoctkc@gmail.com