X
POLÍTICA >

Coalición Canaria reafirma su intención de suscribir la iniciativa que PP y PSOE preparan contra el yihadismo

   
ana oramas

Los canarios serán los únicos nacionalistas que validen la proposición de ley./ CONGRESO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria mantiene la intención de firmar la proposición de ley que están ultimando el Gobierno, el PP y el PSOE para recopilar una serie de medidas de corte penal contra el terrorismo yihadista. por contra, han rechazado suscribirla los nacionalistas de CiU y PNV, la Izquierda Plural y UPyD.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de CC, Ana Oramas, ha recordado que su partido siempre ha estado en la gestación de los pactos contra el terrorismo, ya fuera con Gobiernos socialistas o del PP.

Y en el caso del terrorismo yihadista hay una mayor sensibilización en Canarias dado que el archipiélago es zona de frontera con puntos de entradas por aire y por mar, con lo que debe ser una de las comunidades más vigiladas de España.

Ana Oramas estuvo en contracto con PP y PSOE desde que se anunciaron las conversaciones para presentar una proposición de ley y, aunque está a la espera de recibir un texto definitivo, la diputada de CC mantiene su intención de estampar su firma en la escrito.

 

SE ESPERA A UPN Y FORO

La iniciativa podría recabar la firma de otros dos partidos del Grupo Mixto: UPN, que ya se ha garantizado la inclusión de un artículo para que los condenados por terrorismo no puedan ejercer de docentes, y el Foro Asturias, que apoyó el pacto antiterrorista desde el principio aunque antes de decidir si suscribe el texto quiere conocer la redacción definitiva.

Los canarios serán los únicos nacionalistas que validen la proposición de ley, pues tanto CiU como el PNV ya hicieron pública su negativa a formar parte de ‘la foto’ de presentación de la proposición de ley.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, justificó su rechazo alegando ciertos recelos por la actitud del Gobierno y del PP en relación con el fin del terrorismo de ETA, y entre otras cosas se quejan de que Interior no atiende las sugerencias del Gobierno vasco y de que la Ertzaintza no recibe información de las policías internacionales.

Por parte de CiU, su secretario general, Ramón Espadaler, ya dijo este lunes que su grupo no firmará la proposición de ley al considerar que no es un pacto de Estado porque sólo la han gestado bilateralmente el PP y el PSOE.

 

EL “PARIPÉ BIPARTIDISTA”

Este jueves quien se ha descolgado ha sido UPyD, cuya portavoz, Rosa Díez, se ha quejado del “paripé” que a su juicio están organizando el PP y el PSOE para negociar la iniciativa sin contar con los demás. Con nosotros que no cuenten para la foto”, avisó.

Izquierda Plural, al igual que el BNG, ERC y Amaiur, se ha mantenido al margen de las negociaciones para la redacción de la proposición de ley y se reserva su voto en función de la tramitación parlamentaria.