X
futuro plural >

Cofradía de pescadores – Por Pedro Fernández Arcila

   

Espero que las desafortunadas declaraciones del concejal de Urbanismo sobre la Cofradía de Pescadores de San Andrés sirvan para que Bermúdez reaccione, se disculpen por esta nueva metedura de pata de su equipo de gobierno y se comprometa seriamente con el sector pesquero de nuestra localidad. Es cierto que el tiempo de gobierno se le ha terminado y estos pocos meses que restan hasta las elecciones locales es un plazo excesivamente corto para grandes actuaciones, pero si le pone cariño y empeño seguro que algo podrá hacer. A continuación le propongo algunas iniciativas políticas que mejorarán la situación del sector en nuestro municipio.

En primer lugar, otorgar licencia de apertura al local equipado como pescadería con que cuenta la Cofradía. Esto supondría ingresos añadidos para una Cofradía que en los últimos años de gestión ha logrado tener superávit gracias a la buena gestión de la junta directiva, lo que les permitirá autogestionar nuevos proyectos que apoyen al sector. En segundo lugar, cumplir con los compromisos que asumió el Ayuntamiento y proceder a eliminar los containers instalados en el espigón de la playa de Las Teresitas y sustituirlos por unos cuartos de aperos más decentes. En tercer lugar, evitar con un estricto control la venta en bares y restaurantes de los productos procedentes de la pesca furtiva, lanzando también campañas de concienciación ciudadana para consumir productos del mar que garanticen su origen. En cuarto lugar, apostar de manera decidida por la fórmula de la UE de los grupos de acción costera como fórmula para potenciar la reactivación económica del pueblo de San Andrés y de este sector primario. En quinto lugar, apostar por los proyectos de pesca sostenible, apoyar decididamente un proceso de transición hacia una futura reserva marina con plenas garantías para todos los pescadores profesionales, invirtiendo tiempo y dinero en campañas informativas dirigidas a los profesionales del sector. En sexto lugar, mantener conversaciones con la Viceconsejería de Pesca para acabar con esta situación de limbo jurídico en que se encuentra la Cofradía. En séptimo lugar, que los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos lleguen hasta la explanada de la Cofradía, mejorando el acceso y la zona de aparcamiento.
Espero que al menos algunas de estas propuestas sean de provecho para un equipo de gobierno que hasta ahora ha menospreciado un sector que da de comer, entre empleos directos e indirectos, a más cien de familias de Santa Cruz.

Concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz