X
tenerife >

El Constitucional solicita más datos para decidir si admite el recurso

   
El llamado mamotreto, la semana pasada. F. P.

El llamado mamotreto, la semana pasada. F. P.

A. D. | Santa Cruz de Tenerife

El Tribunal Constitucional ha solicitado más documentación para estudiar si admite a trámite o no el recurso de amparo interpuesto por el abogado Eligio Hernández a cuenta del llamado caso Mamotreto, un inmueble a la entrada de la santacrucera playa de Las Teresitas cuya edificación ha devenido en una pena para tres exediles y tres funcionarias que implica privación de libertad e inhabilitación para cargo o empleo público.

Dicha solicitud por parte del alto tribunal se produjo el pasado viernes, y entre la documentación requerida figura la sentencia dictada en primera instancia, al parecer contaminada por los errores cometidos por dos peritos que, según especialistas como el arquitecto José Ángel Domínguez Anadón, confundieron al tribunal al asegurar erróneamente que la parcela en cuestión invadía dominio público.

A pesar de que sigue sin agotarse la vía ordinaria al no haberse respondido aún varios incidentes excepcionales de nulidad presentados ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, el Juzgado de lo Penal número 5 ha determinado la ejecución de la referida sentencia.

En caso de que el Tribunal Constitucional opte por estudiar el tema al considerar que pueden haberse vulnerado derechos fundamentales, lo normal será que suspenda la ejecución de dicha sentencia, tal y como muestra la reiterada jurisprudencia al respecto cuando dichas penas son inferiores a los cinco años de prisión. Las más altas del caso Mamotreto no pasan de tres años de cárcel.

Por otra parte, hoy está previsto que el Colegio de Colegio de Arquitectos provincial ofrezca una rueda de prensa sobre el caso a la que asistirán su presidente, Argeo Semán, su decano, Joaquín Mañoso, y el propio Domínguez Anadón.