X
TENERIFE >

Convocan el lunes una “gran pitada” en la TF-5 en protesta por las colas

   
Todas las mañanas se producen retenciones kilométricas en la autopista del Norte en dirección Santa Cruz. /DA

Todas las mañanas se producen retenciones kilométricas en la autopista del Norte en dirección Santa Cruz. /DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A diario la autopista del norte de la isla (TF-5) soporta importantes retenciones de tráfico a primera hora de la mañana en los carriles en dirección a La Laguna y Santa Cruz. Aunque las colas disminuyeron hace algunos años con actuaciones como la ampliación a la altura del Padre Anchieta, ha vuelto a reproducirse y agudizarse el problema con el denso tráfico matutino y las retenciones, que provocan que los automovilistas norteños tarden hasta tres veces más en realizar este trayecto. Los habituales 30 minutos entre La Orotava y Santa Cruz se transforman muchas mañanas en desplazamientos de hora y media, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos y las empresas.

Como medida de protesta y con el fin de llamar la atención sobre esta problemática que a diario soportan miles de conductores, hace menos de dos meses se creó una plataforma ciudadana a través de las redes sociales. En concreto, la fanpage de Facebook No a las colas en la Autopista del Norte aglutina ya a más de 2.800 seguidores.

Con el fin de hacer oír su reclamación, este grupo -que nació de la mano de tres amigos que llevan muchos años aguantando las colas- ha propuesto organizar una “gran pitada” el próximo lunes día 12, cuando la vía retome la normalidad tras las fiestas navideñas. La idea es que todos los coches que se encuentren en la TF-5 toquen el claxon a las 7.00 horas y durante dos minutos, según explicó a DIARIO DE AVISOS Lorena Raja, una de las promotoras. Raja indicó que se trata de la acción de protesta más importante que han llevado a cabo, ya que aunque anteriormente se había convocado otra pitada “no tuvo la repercusión deseada debido a la cercanía de las Navidades”. Destacó, además, que a los creadores del grupo les ha sorprendido el elevado número de seguidores que han logrado en este tiempo y recalcó que el objetivo no es plantear soluciones desde la página “sino incentivar a que se creen desde los organismo responsables”. Asimismo, Lorena Raja puso su caso como ejemplo de la tardanza en recorrer esta vía: “Llevo 11 años aguantando las colas, ya que tardo una hora y media en realizar un recorrido que habitualmente se puede hacer en 30 minutos”, explicó. Aunque las retenciones en la autopista duran ya años, se habían reducido, “quizás por la obra de Padre Anchieta o la puesta en marcha del tranvía, pero desde septiembre hemos notado que han vuelto a aumentar, lo que nos ha llevado a pedir soluciones”. Insistió en que desconocen si es porque hay más empleo, “pero con la vuelta de la actividad escolar se retomaron los atascos”. Raja agregó que ante la falta de soluciones de las autoridades decidieron crear la página para que esta situación “no cayera en el olvido”.

 

El Gobierno insular toma medidas

El Cabildo de Tenerife ha anunciado que estudia varias actuaciones para intentar acabar con el ya viejo problema de las colas en la autopista del Norte. Estas medidas consisten tanto en la posible creación de un carril bus desde Guamasa a La Laguna, como en la reordenación de diversos enlaces con la TF-5, que disminuyan las retenciones por salida o incorporación de vehículos. Para Lorena Raja, una de las promotoras de la plataforma ciudadana contra las retenciones en la TF-5 , “todo lo que se haga y sea eficiente, bienvenido sea”, y animó a las autoridades a tomar medidas para resolver esta situación de forma definitiva. En concreto, el Cabildo tinerfeño dispondrá este año, como mínimo, de una partida de 800.000 euros para llevar a cabo la propuesta de mejora en esta autopista, aunque los cambios sugeridos por el área insular de Carreteras están presupuestados en más de cinco millones de euros. Así, se está estudiando utilizar las vías de servicio que discurren paralelas a la TF-5 desde Guamasa a La Laguna como carril para guaguas y tráfico prioritario, además de suprimir y reordenar diversos enlaces, sobre todo en la zona de Las Chumberas y Lora y Tamayo.