X
POLÍTICA >

La Cotmac traspasará parte de su poder a siete ‘hijuelas’ insulares

   

110225_lpa_reunioncotmac.01.jpg

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Algo se mueve en la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el órgano todopoderoso hasta hora en la planificación urbanística en el Archipiélago. La nueva ley del territorio, que entrará en vigor hoy (20 días después de su publicación en el Boletín Oficial) deja preparado el terreno para cambios de calado, al prever la creación de secciones por islas, algo así como siete hijuelas, siete Cotmac insulares, cuyas competencias, composición y funcionamiento se definirán en un futuro reglamento.
La flamante normativa, que lleva por nombre Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y los Recursos Naturales, introduce estos cambios en su disposición adicional decimoquinta, con la que se modifica el artículo 226 de la norma que desde 2000 regula la Cotmac, es decir, el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del

Territorio de Canarias y de Espacios Naturales.

De esta forma, la Cotmac “podrá funcionar en pleno o en secciones insulares desconcentradas según la naturaleza de los temas debatidos y tal como se establezca reglamentariamente”, según reza la referida disposición adicional, en la que se especifica además que “como órganos técnicos asesores, dentro de la Cotmac se establecerán ponencias técnicas preparatorias de los debates en pleno o en las secciones insulares, en su caso”.

En la composición de estos nuevos órganos insulares (tanto su pleno político como su foro técnico) se tendrá que garantizar “la debida representación” del Cabildo, los ayuntamientos de la isla y el Gobierno canario.

La Ley de Armonización abre la puerta, pues, a una descentralización del poder urbanístico hacia las islas, si bien aún se trata de un paso que no contenta al PP, que aboga por eliminar la Cotmac regional, y, de hecho, los populares votaron en contra de esta nueva legislación. Pero tampoco parece reflejar la promesa electoral hecha por el candidato de CC a presidir el Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien asumió en diciembre el compromiso de suprimir la Cotmac. La nueva ley fue aprobada en el Parlamento por CC y PSOE, y rechaza además por NC y PIL.

La Cotmac regional seguirá presidida por el titular de la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario, desde la que han explicado a este diario que la intención de la nueva ley es que esos órganos insulares tengan la voz cantante sobre todo el desarrollo de los planes insulares de ordenación (PIO) y deban informar sobre los planes de ordenación pormenorizada de los municipios. Los PIO y los planes básicos de ordenación de los municipios seguirán necesitando el visto bueno definitivo de la Cotmac autonómica. Fuentes de esta Consejería apuntan también que los llamados planes de actuación territorial, en suelo rústico, quedarán igualmente en manos de estos organismos insulares.

Hay que destacar que los cabildos ganan, entre otras novedades de la recién nacida ley, la competencia de formular y aprobar de forma definitiva los planes de ordenación de los espacios naturales protegidos (salvo los parques nacionales), así como sus modificaciones y documentos de evaluación ambiental, según se concrete en el futuro reglamento, aunque siempre necesitarán de informe preceptivo y vinculante del pleno de la Cotmac (la autonómica, se entiende, aunque no aparece precisado de forma expresa en la ley).

Voces a favor de los cabildos