X
SANIDAD >

Denuncian carencias que aumentan la mortalidad en las Urgencias

   
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido la principal impulsora de este exhaustivo informe. / DA

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha sido la principal impulsora de este exhaustivo informe. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

“Las urgencias hospitalarias son una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de los pacientes y donde, debido a su saturación, aumenta el porcentaje de error humano y de morbilidad y mortalidad”. Así de contundente se muestra un exhaustivo informe del Defensor del Pueblo titulado Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes, elaborado con las aportaciones de pacientes, profesionales y las propias administraciones sanitarias de cada comunidad autónoma, entre ellas Canarias.

Realizado a partir de las quejas recogidas por los distintos defensores existentes en la mayor parte de las regiones del Estado, como el Diputado del Común del Archipiélago, el documento concluye que “es necesario que se introduzcan cambios en la organización y gestión de los servicios para resolver los problemas de presión asistencial y de saturación actual”. En este sentido, el citado informe subraya que las repetidas situaciones de saturación de las urgencias pueden suponer un “menoscabo de la dignidad de los pacientes”, y propone que se tenga en cuenta a los responsables de los servicios de Urgencias en la toma de decisiones sobre la disponibilidad de recursos, las camas hospitalarias y el personal.

Los defensores del pueblo abogan también por “garantizar que existan suficientes profesionales en todas las franjas horarias y todos los días de la semana”. Además, reclaman “que se cree una especialidad médica de Urgencias y Emergencias” y recuerdan que la “insuficiente dotación de plantillas titulares” en muchos centros provoca que “los médicos internos residentes asuman un grado excesivo de responsabilidad”. El estudio, que se realizó a partir de un documento común basado en las denuncias recibidas y las visitas realizadas por los defensores a las propias Urgencias, señala que una buena coordinación entre los servicios de Urgencias y los servicios extrahospitalarios es imprescindible para que los pacientes hagan un uso adecuado de las urgencias y para que los enfermos crónicos, los dependientes y las personas en exclusión social reciban la atención debida. Por ello, los responsables de estas instituciones exigen un “uso generalizado y homologable” del triaje -la evaluación que permite dar prioridad a quien requiere atención urgente- con el fin de mejorar la planificación y la calidad de las Urgencias.

Saavedra: “Faltan recursos y planificación”

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que el informe se ha elaborado desde una perspectiva global, para evitar distinciones negativas y comparaciones entre comunidades autónomas, el Diputado del Común de Canarias, Jerónimo Saavedra, dejó claro al DIARIO que el principal problema que se observa en los servicios de Urgencias del Archipiélago es la “falta de medios humanos y materiales y la escasa planificación y previsión” para abordar situaciones como las vividas hace unos días, cuando coincidió un pico de gripe y la calima.

Saavedra, que ha enviado el citado documento a todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional, aseguró que se deberían “crear protocolos adecuados para dar respuesta a problemas coyunturales” como la falta de personal en épocas vacacionales. “En Canarias las principales quejas en el ámbito sanitario derivan de las listas de espera, pero muchas de ellas tuvieron su origen en una inadecuada atención”, recalcó Jerónimo Saavedra, quien puso en valor el informe elaborado por los defensores del pueblo, el primero de este tipo que se hace en España.