X
ECONOMÍA >

Denuncian que los “duros requisitos” de las ayudas FEDER dejarían fuera del programa al 94% de las industrias isleñas

   
Jaime González Cejas quiere culminar la urbanización aún inacabada del polígono industrial. / DA

Polígono industrial de Granadilla. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La directora general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, María Antonia Moreno, ha advertido al ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, a través de una carta al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) que “los duros requisitos para ahorro y eficiencia que exigen en la convocatoria para el FEDER 2014-2020 dejan fuera del programa al 94% de las empresas industriales canarias”.

En una nota de prensa, Moreno añadió que en el Programa Operativo Plurirregional del FEDER para el periodo 2014-2020 en el Programa de ayudas dirigido principalmente a empresas del sector industrial que ejecuten proyectos de ahorro y eficiencia energética “se pide que los proyectos beneficiarios de la ayuda deberán presentar un importe mínimo de inversión elegible de 300.000 euros”.

“Este requisito de inversión mínima exigible es un grave obstáculo para que las empresas industriales canarias accedan a estas ayudas. Por su dimensión, la inmensa mayoría no está en condiciones de acometer proyectos de tal envergadura”, apuntó.

Además, explicó que “no solo algo más del 90% de las empresas industriales de Canarias son micropymes, sino que en el porcentaje restante, no figura ninguna gran empresa. De los 16 proyectos subvencionados, sólo uno supera el umbral de 300.000 euros y el 94% de los proyectos tiene una inversión inferior a 135.000 euros.  ”Por tanto pedimos que para el requisito relativo a la inversión mínima se adapte a la singularidad de nuestro territorio”, concluyó.