X
sucesos>

Detienen en Lanzarote a dos exmiembros del IRA

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Dos exmiembros del IRA que encabezaban una organización dedicada al contrabando y al blanqueo de dinero han sido detenidos en Lanzarote en el marco de una operación policial en la que también han sido arrestadas otras cinco personas.

Las investigaciones se iniciaron a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de actividades de blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco y alcohol, según una nota del Cuerpo Nacional de Policía.

Al parecer, estas actividades se estaban desarrollando mediante la adquisición de inmuebles en distintas provincias españolas de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales.

A partir de estos datos se realizaron una serie de pesquisas que confirmaron estas prácticas delictivas y permitieron a los agentes comprobar que al frente de la organización se hallaba un ciudadano irlandés con el que colaboraba su mujer, ambos antiguos miembros del IRA.

La organización invertía en España parte de los beneficios obtenidos por el contrabando con la colaboración de una serie de personas con distintas responsabilidades. La principal forma de blanqueo consistía en la adquisición de propiedades inmobiliarias, estimándose en unos 10,5 millones de euros el capital blanqueado mediante este sistema.

Una vez conocidas las identidades y paraderos de los distintos miembros de la trama, se desarrolló a finales de año la fase operativa de la investigación en la que se procedió al arresto de un total de siete personas.

El matrimonio fue arrestado en Lanzarote y las otras cinco personas en las provincias de Alicante, Málaga y Murcia. También se llevaron a cabo once registros en las residencias de los detenidos y en centros logísticos de la organización desmantelada.

Por parte de la autoridad judicial se han adoptado varias medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de disponer de 11 inmuebles ubicados en Málaga, Alicante y Murcia, valorados en más de 5,5 millones, así como el bloqueo de más de 90 cuentas bancarias y productos financieros en España. También se han cursado comisiones rogatorias a Irlanda y Reino Unido para el aseguramiento de otros bienes y posiciones bancarias.