X

Educación deniega el 70% de las becas que ha valorado hasta ahora

   
La mayor parte de los solicitantes de becas universitarias de las Islas tendrá que esperar al Ministerio. / DA

La mayor parte de los solicitantes de becas universitarias de las Islas tendrá que esperar al Ministerio. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

“Entre los motivos de denegación de las becas se encuentran aquellas que reúnen todos los requisitos para optar a las ayudas del Ministerio de Educación y las que no cumplen los baremos económicos especificados en la normativa de becas canarias”. Esta es la explicación oficial ofrecida ayer por la Consejería de Educación del Gobierno regional, en relación a los datos de concesiones de becas a estudiantes universitarios del Archipiélago. Y es que, según dichos datos, de las 8.095 becas valoradas por la comisión que estudia las solicitudes, se han concedido 2.346, apenas un 28,9% de las mismas. Esto significa que más de un 70% de las peticiones fueron denegadas, por lo que tendrán que esperar que el Ministerio resuelva su convocatoria.

Según explicó en el mismo comunicado el departamento que dirige José Miguel Pérez, la comisión ha valorado ya más del 50% de las 17.497 solicitudes presentadas. En este sentido, las mismas fuentes confirmaron que la Dirección General de Universidades espera publicar este mes el listado definitivo de ayudas de la primera resolución para su pago inmediato, una vez entre en vigor el Presupuesto de 2015, previsto también para los próximos días.

En esta segunda resolución se han valorado 4.146 solicitudes, 2.555 de la Universidad de La Laguna (ULL), 1.558 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 33 de otras universidades. De ellas se han concedido 1.747, correspondiendo 1.190 a la ULL, 1.012 a la ULPGC y 11 a otras universidades. La cantidad económica a distribuir es de 1.269.845,80 euros.

A esta segunda resolución hay que sumarle las 599 ayudas concedidas en la primera resolución, aprobada a mediados del mes de noviembre, lo que eleva la cifra de becas otorgadas hasta la fecha a la referida cantidad de 2.346.

La segunda resolución provisional de becas se elevará a definitiva una vez supere el plazo de reclamaciones, y se pagará tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Luego se irán sucediendo las siguientes resoluciones hasta completar el proceso, al tiempo que se procede a su abono. Este curso la cantidad de dinero destinado a becas universitarias por el Gobierno de Canarias supera los 10 millones de euros. Las modalidades de becas que otorga el Ejecutivo autonómico en la actual convocatoria son por residencia, transporte, compensatoria (antes beca salario) y de tasas de matrícula.

La beca de cuantía fija es de 1.500 euros, al igual que la de residencia. Mientras, las becas de transporte oscilarán entre los 442 y 937 euros. En los dos últimos cursos escolares aumentó en más del 54% el número de beneficiarios, ya que se ha pasado de 3.400 a más de 5.300 becarios.