X

Educación y los sindicatos, a la gresca por las futuras oposiciones

   
La gestión de José Miguel Pérez en Educación vuelve a ser cuestionada por los sindicatos. / SERGIO MÉNDEZ

La gestión de José Miguel Pérez en Educación vuelve a ser cuestionada por los sindicatos. / SERGIO MÉNDEZ

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Mesa Sectorial en la que supuestamente se iba a decidir el número de plazas por cuerpos y especialidades de las futuras oposiciones convocadas por la Consejería de Educación, concluyó sin noticias y el consiguiente enfado de las organizaciones sindicales, que volvieron a acusar a los responsables del departamento que dirige José Miguel Pérez de “desidia” y “falta de voluntad de diálogo”.

El sindicato con más representación en el Archipiélago, ANPE, calificó de “decepcionante” el encuentro, que crea si cabe más incertidumbre entre los miles de docentes isleños que esperan optar a una plaza fija. “La Administración sólo ha concretado que dentro del Cuerpo de Maestros no habrá oposiciones en Inglés, Francés y Audición y Lenguaje, que ofertará plazas para unas 20 o 25 especialidades, que se constituirán entre 40 y 75 tribunales y que se garantizará la estabilidad de los interinos mayores de 55 años de antigüedad, mediante un procedimiento pendiente de determinar”, explicaron desde ANPE. En la misma línea se manifestaron desde el STEC-IC, quienes denunciaron el “ninguneo hacia los representantes de los profesores” por parte de la Consejería, a la que exigieron “que demuestre con hechos su verdadera disposición a negociar”.

Una opinión que suscribieron los dirigentes de Docentes de Canarias (Insucan), que continúan defendiendo que “antes de negociar las plazas de la oposición se debe llegar a un acuerdo de estabilidad de los interinos”. Por su parte, la Consejería de Educación recordó que se van a ampliar las listas de empleo de futuros interinos y sustitutos en muchas más especialidades, “con el objetivo de cubrir a lo largo del curso aquellos puestos que vayan a ser sustituidos, bien porque la gente se jubila o porque hay otras necesidades”.
“Así que a todas las personas que están deseando integrarse en esta profesión, les traslado un mensaje optimista: Canarias va a seguir acogiendo en el ámbito de la enseñanza pública a nuevos profesionales”, agregó el consejero regional, José Miguel Pérez.

La administración educativa y los sindicatos se han vuelto a citar el próximo miércoles en una nueva Mesa Sectorial, para pactar las condiciones de las oposiciones, una cita sobre la que recelan las organizaciones sindicales. De hecho, ya avisan que si no se alcanzan acuerdos comenzarán de inmediato las movilizaciones.

Cifran en 5.000 los afectados

-El sindicato STEC-IC aseguró ayer en una nota que la convocatoria de oposiciones, en las actuales condiciones, “pone en peligro el puesto de trabajo de unos 5.000 interinos, provocará una reordenación brutal de las listas de empleo y no resolverá la estabilidad de las plantillas, como afirma el consejero de Educación, José Miguel Pérez. Para el STEC, “ofertar 344 plazas en al menos 20 especialidades no es la solución ni para los interinos, ni para las personas que por primera vez quieren acceder al sistema educativo. Es una mera justificación para lograr el objetivo de regular las listas de empleo de acuerdo al Decreto 74/2010, que no considera el valor de la experiencia y reordena las listas en función de la nota”.

-“Ni la tasa de interinidad, que asciende al 21% de los docentes, se resuelve con la convocatoria de estas oposiciones, ni tampoco son culpables de esta tasa de interinidad los propios interinos. La media de este profesorado ha prestado unos servicios que superan los 15 años de trabajo. Tampoco supone una solución para los que desean acceder al sistema”, recalcaron las mismas fuentes sindicales.