X
INTERNACIONAL >

EE.UU. y Cuba inician hoy el cara a cara para normalizar relaciones

   
El senador Patrick Leahy encabeza la delegación del Congreso de Estados Unidos a Cuba. / REUTERS

El senador Patrick Leahy encabeza la delegación del Congreso de Estados Unidos a Cuba. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

La delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, llega hoy a La Habana para empezar las negociaciones cara a cara con el Gobierno cubano con el fin de normalizar las relaciones bilaterales después de más de medio siglo de enfrentamiento.
Jacobson estará en la isla caribeña entre el 21 y el 24 de enero. Los dos primeros días cumplirá con la agencia oficial de contactos con las autoridades cubanas y los dos últimos los dedicará a reunirse con representantes de la sociedad cubana.

Esta visita estaba programada antes del 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron que habían llegado a un histórico acuerdo para recomponer los vínculos bilaterales.

El objetivo inicial era continuar con las negociaciones sobre migración, pero ahora Jacobson aprovechará la cita para “lanzar una discusión con el Gobierno cubano sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, según ha informado el Departamento de Estado. “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba es un paso clave para la implementación de los cambios anunciados el 17 de diciembre” y pasa por la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.

“La agenda incluirá acuerdos logísticos y técnicos como el personal, el funcionamiento y el proceso de entrega de visados en las embajadas”, indicó el Departamento de Estado . Altos cargos norteamericanos revelaron a Reuters, bajo condición de anonimato, que Jacobson también planteará eliminar las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba, aunque la semana pasada ya se flexibilizaron las visitas al país. Estas fuentes también adelantaron que los representantes estadounidenses plantearán su preocupación por la situación de Derechos Humanos en Cuba, como pide al unísono la fragmentada oposición cubana. “El cambio de política busca generar respeto por los Derechos Humanos y la adhesión a los principios democráticos en Cuba”, apuntó el Departamento de Estado. Jacobson también aprovechará su estancia en La Habana para reunirse “con miembros de la sociedad civil independiente”, eufemismo que unos y otros suelen usar para referirse a la oposición cubana.