X
SOCIEDAD >

El Estado reduce el 47% la ayuda a las Islas del Plan Nacional de Drogas

   
Uno de los proyectos de Canarias es en materia de prevención y educación para adolescentes isleños. / DA

Uno de los proyectos de Canarias es en materia de prevención y educación para adolescentes isleños. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La prevención, la atención y la inserción sociolaboral de personas drogodependientes ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno central, que suma ya cuatro años de recortes dentro del Plan Nacional sobre Drogas. En este marco de continuos ajustes, Canarias se ha convertido en una de las principales damnificadas por el tijeretazo, ya que en apenas dos años ha dejado de percibir casi un millón de euros para implementar sus distintos programas.

En concreto, para este ejercicio recibirá 240.000 euros, el 47% menos que el año pasado, cuando el Estado le transfirió 453.000. Con este dinero, el Ejecutivo regional tratará de desarrollar ocho programas específicos, la mayor parte de ellos vinculados a la prevención en jóvenes y a la atención de drogodependientes del Archipiélago.

Aunque desde el Gobierno de Canarias prefieren no pronunciarse de momento sobre este nuevo recorte, tanto profesionales como entidades vinculadas a este sector denuncian que “el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con sus políticas de recortes y utilizando como excusa la crisis, está desmontando y desmantelando este sistema de atención integral de las personas más vulnerables. Pero también ha roto los consensos alcanzados con las comunidades autónomas”, recalcaron las mismas fuentes, quienes confirmaron que los fondos del plan han descendido el 43%, con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros en el 2011 (último gobierno socialista), hasta los 14,6 millones de euros del presupuesto de 2015.

Se da la circunstancia de que Andalucía es la comunidad que recibe más dinero del Estado (1,59 millones), a pesar de que implementa seis programas, dos menos que el Archipiélago. Tras ella aparecen Cataluña (1,24 millones), Madrid (990.000 euros) y Castilla-León (812.000 euros, que entre las cuatro suman más de la mitad de los fondos destinados a estas acciones en el conjunto de todas las regiones del Estado.

Decomisos del tráfico de estupefacientes

-El Plan Nacional sobre Drogas, y en concreto el programa que sirve para financiar las actuaciones de las comunidades autónomas, se dota con créditos provenientes del fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Así, dicho fondo se destina exclusivamente para fines relacionados con la prevención, investigación, persecución y represión del tráfico ilegal de drogas, la prevención de toxicomanías, la asistencia e inserción sociolaboral de los drogodependientes y la cooperación internacional en la materia.

-Dentro del primer trimestre de cada ejercicio se remite a las Cortes Generales un informe completo sobre la actividad del fondo, en donde se recoge tanto el detalle de las principales operaciones como los datos económicos más destacados, que permiten conocer el alcance de sus actuaciones en relación con los fines legalmente atribuidos.