X
ECONOMÍA >

Exceltur pide un nuevo marco legislativo contra la economía colaborativa

   

EUROPA PRESS | Madrid

La actividad turística en España creció un 2,9% en 2014, tras recibir 65 millones de turistas, en un año que ha consolidado al sector como la locomotora de la recuperación económica, liderando la creación de empleo y arrojando unos ingresos de 49.000 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El lobby turístico eleva así sus estimaciones anteriores, en las que cifraba en un 2,4% el crecimiento del sector turístico para el cierre del año, ejercicio que valoró de forma “muy positiva”, teniendo en cuenta que este incremento doblará la tasa de crecimiento del conjunto de la economía española. No obstante, desde Exceltur se apunta a que el sector turístico logró durante 2014 cubrir el 95% de la necesidad de financiación externa, gracias a una mayor afluencia de visitantes, sin que mejorara el gasto por turista. “El turismo lidera la generación de empleo neto cerrando 2014 con 53.213 afiliados a la Seguridad Social, un 4,1% más que en 2013”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Sin embargo, el crecimiento de afluencia turística a España se ha caracterizado por un menor gasto en destino. Por ello, aunque han llegado más turistas su perfil de gasto es más bajo. Zoreda señaló que el aumento de las llegadas en compañías aéreas low cost y el uso de viviendas turísticas no regladas explica en parte este descenso del gasto realizado. Exceltur consideró que un año electoral como 2015 es el momento idóneo para fortalecer el papel del turismo en la recuperación económica y asumir “con mayor prioridad y convicción” el refuerzo de nuevas políticas turísticas hacia acciones enfocadas “a estimular la regeneración y reposicionamiento competitivo de la oferta”. Finalmente, se insistió en la necesidad de abordar “con urgencia” un nuevo marco legislativo “riguroso y exigente a nivel nacional”, que contemple el balance de los efectos económicos, sociales y laborales.