X
DEPORTES >

Fernando González: “El cambio de meta es una de las novedades en la The North Face Transgrancanaria”

   
Fernando González director deportivo de la The North Face Transgrancanaria

Fernando González
director deportivo de la The North Face Transgrancanaria

MARTÍN – TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Fernando González es el Director Deportivo de The North Face Transgrancanaria, una de las mejores carreras de montaña del país y del planeta. Eso lo ha conseguido básicamente Arista Eventos, la empresa que ideó la prueba allá por el 2003 y que la ha aupado a lo más alto, siendo en la actualidad una carrera con un importantísimo peso dentro del Ultra Trail World Tour y la gerente de la Spain Ultra Cup.

-¿Qué novedades tendrá la edición de 2015?

“El cambio de meta es una de las novedades. Hasta ahora se colocaba en el Faro de Maspalomas y a petición popular se ha trasladado en Expomeloneras, que es donde va a estar todo el centro neurálgico de la prueba. Yo era de los que prefería que se quedara en el faro, ya que en marzo en cualquier lado de Europa están helados de frío y el hecho de acabar la prueba en un lugar con el mar de fondo y soleado, es la mejor imagen que se puede vender de las Islas. De todas maneras seguimos pasando por el faro, pero ganamos en comodidad para el corredor. Los horarios también los hemos modificado también un poco, ya que muchos corredores nos decían que el hecho de coincidir la entrada de las modalidades largas con las cortas, enturbiaba un poco. Lo que hemos hecho es cambiar los horarios para que entren más separados. Ahora la modalidad larga, que salía a las 00.00 horas, ahora sale a las 23.00 horas y las otras cortas también las hemos adelantado, saldrán un poco más pronto. Así entran antes las cortas y más tarde las largas. Nuestra idea es siempre hacer una carrera popular, que este no sea un deporte elitista. Queremos mantener el espíritu de la montaña, por eso nos gusta que se comparta el mismo arco de meta para todos, del primero al último y que todos reciban la prenda finisher. Recuerdo cuando venía Lizzy Hawker, quien ganó tres veces la Transgrancanaria, y le preguntamos qué le parecía coincidir con las modalidades cortas cuando iba corriendo. Nos respondió que el primer año pensó que podía ser engorroso, pero que cuando vio que la gente se paraba y le animaba, se dio cuenta de que eso el verdadero espíritu de la montaña”.

-¿Cómo llevan el tema de patrocinios?

“Tenemos una cosa buena y una mala. Somos una empresa y recibimos muy poco apoyo a nivel institucional. Estamos contento de que cada año el Cabildo de Gran Canaria cada vez más apuesta por nosotros, pero comparado con cualquier otra prueba que tiene apoyo institucional, lo nuestro es irrisorio. Pero eso por otro lado es un arma de doble filo, porque ahora la mayoría de pruebas con capital institucional tiemblan con los tiempos que están corriendo ahora o con los cambios políticos. Nosotros mantenemos la prueba y por eso estamos más tranquilos. Por suerte The North Face es nuestro patrocinador principal y está bastante contento. Ellos nos cubren todas las necesidades deportivas de la prueba. Obviamente la inscripción nuestra tiene que ser más cara que la de otra carrera, ya que no tenemos 800.000 euros del Estado o del Cabildo. Con el personal que tenemos y con un poco de inventiva se va sacando todo adelante. Además llevamos en esto toda la vida y conocemos a mucha gente, por lo que nos traemos cosas de fuera y adaptándolas”.

- ¿Contento con el ritmo de inscripciones?

“Este año la cosa ha ido mejor que nunca. Ya está cerrada la larga desde hace dos semanas con 700 participantes de 65 nacionalidades, que es una pasada. También se cerró la Advanced y la Maratón, con lo cual solo siguen abiertas las dos pequeñas, que son las que se presentan más gente a nivel regional. De todas formas, creo que dentro de poco cerramos el resto”.

-¿Estar dentro del Ultra Trail World Tour y de la Spain Ultra Cup es un seguro de vida para la prueba?

“Para nosotros es un lujo, pero también para ellos. Todo el mundillo trail tiene como referencia al Ultra Trail du Mont Blanc, pero este surgió en agosto de 2003 y nosotros ese mismo año pero en el mes de octubre. Entonces la Transgrancanaria es una referencia a nivel mundial muy fuerte y es una de las pruebas de máximo peso dentro del Ultra Trail World Tour. Ahora que estuvimos en la entrega de premios en París, la única prueba que estaba en el escenario junto al Mont Blanc, era la Transgrancanaria, lo que habla claro de la relevancia que tiene la prueba. Nosotros también le damos un renombre al circuito. La Spain Ultra Cup lo creamos los directores de tres carreras y este año lo pasamos a gestionar por decisión del resto de pruebas, ya que nos consideran como una referencia. Es buenísimo para nosotros estar dentro de los circuitos, pero también le da un empujón a ellos”.

-Para que la prueba vaya cogiendo calor, solo falta que los corredores de élite vayan confirmando su presencia.

“Ryan Sandes está confirmado, aunque tiene algunos problemas en una de sus pierna. Iker Carrera también vendrá, al igual que Pau Bartoló, Gediminas Grinius, Sondre Amdhl, Nuria Picas, Rory Bosio y un montón que han confirmado, pero a nosotros no nos gusta decirlo, ya que luego la mitad se caen porque vienen lesionados o cualquier cosa.

-El que está entrenando muy fuerte es Yeray Durán. ¿Se puede soñar con un triunfo suyo?

“Si Yeray logra mantener el ritmo y la ilusión que tiene ahora mismo y le respetan las lesiones, creo que Yeray nos va a dar una alegría a todos los canarios. Está entrenando muy fuerte, motivado, centrado y se está dejando guiar por la entrenadora y por la dietista. Si logra llegar entero, creo que va a dar el campanazo. Sería un orgullo para Canarias”.

-Y tampoco faltará en la prueba el resto de la élite canaria.

“Así es. Nosotros siempre hacemos una apuesta muy grande para que los canarios siempre salgan adelante. Nosotros desde hace tres años hacemos un listado de los 30-40 mejores canarios y les invitamos a correr gratuitamente la Transgrancanaria. Así les echamos una mano y ellos tienen muchas capacidades y cualidades”.