X
política>

El fiscal general de Canarias cree ilegales parte de las escuchas del caso Corredor

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El fiscal general de Canarias, Vicente Garrido, habló esta mañana en Despierta Tenerife sobre el ‘caso Corredor’ y la providencia del juez instructor, César Romero Pamparacuatro, donde afirmaba que parte de las escuchas telefónicas se realizaron sin autorización.

“Es una vulneración de los derechos fundamentales. No se puede interceptar ningún tipo de comunicación, ni telefónica ni telegráfica ni de correspondencia. Solo un juez puede limitar ese derecho durante una investigación de un hecho delictivo y mediante un auto judicial que acuerde de una manera razonada y ponderada la limitación de ese secreto de las comunicaciones”, afirmó Garrido. “Este tiene que estar fijado por un tiempo delimitado pero es verdad que en determinados procedimientos complejos los plazos no son suficientes para obtener la investigación adecuada (…) la Policía no puede continuar con la interceptación de esas escuchas. Necesita la habilitación de un juez instructor que prorrogue las mismas y con las razones bien fundamentadas”, continúa el fiscal general.

Es precisamente este extremo lo que ha propiciado que quepa la posibilidad de que se anule el proceso contra el alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria para las próximas elecciones regionales, Fernando Clavijo. “En el supuesto de que se hay producido una intervención sin el auto o cuando no ha estado habilitado el periodo de tiempo suficiente porque no se han dictado los autos de prórroga, ahí sí estaríamos hablando de la posible vulneración de un derecho fundamental, puesto que sin la autorización judicial se ha violado el derecho al secreto de las comunicaciones”, afirma Garrido.

“Si en algún momento la cadena de prórrogas se rompe, se vulneran derechos fundamentales”, concluyó el fiscal.