X
economía >

Fomento convoca a las aerolíneas para que bajen el precio del billete

   

ana pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor. | EUROPA PRESS

ana pastor

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, convocó ayer para el próximo 22 de enero a aerolíneas y sector marítimo a una reunión para instarles a que repercutan en los billetes de transporte aéreo y marítimo el impacto de la caída del precio del petróleo, ante unos menores costes del barril.

En declaraciones a RNE, Pastor explicó que ante una caída “espectacular” del precio del barril, evolución a la que el sector del transporte está muy ligado, pedirá al sector su colaboración para que estos menores costes lleguen también “a la economía real” y una reflexión sobre si realmente se está repercutiendo esa bajada. “Es un mercado libre y son las compañías las que fijan los precios”, reconoció la ministra, pero como regulador del sector estamos haciendo un esfuerzo, por ejemplo congelando las tarifas aeroportuarias a pesar de la crisis o bajando las tarifas del AVE, que no recibe subvención pública, o congelando y bajando las tasas en los puertos”.

En esta línea, Pastor explicó que el objetivo de esta reunión no es, por tanto, pedir a aerolíneas y navieras que se pongan de acuerdo en los precios, “lo que sería ilegal, ya que es un sector liberalizado y son las compañías las que fijan sus precios”, sino pedirles “su colaboración”. “Es bueno hablar y reunirse”, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y “tomar medidas” ante la constatación de que las tarifas “no van acompasadas” con la repercusión del descenso del precio del petróleo. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) recordó ayer que la capacidad de cara aerolínea para reducir o no las tarifas ante menores precios del crudo depende del margen de maniobra que le permita la compra anticipada de combustible y del precio fijo pactado en su momento con la entidad financiera. Una política de combustible, común a toda la industria, que “ofrece cierta estabilidad, reduce riesgos, pero que no siempre funciona, ya que en casos de descenso significativo, como el actual, juega en contra e impide a las compañías beneficiarse de estos descensos”.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró que lo que se puede trasladar a los pasajeros por la caída del precio del crudo en los billetes “no es tanto”.