X
ECONOMÍA >

El Gobierno de Canarias simplifica la gestión de las subvenciones para mejorar la agilidad y la transparencia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó este viernes el decreto que modifica el actual régimen de subvenciones de la Comunidad Autónoma con el fin de simplificar su gestión, lograr mayor agilidad y transparencia e intensificar el control.

La principal novedad de la norma es que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán cobrar las ayudas aunque tengan deudas con la administración pública, siempre que éstas tengan la consideración de aplazadas o fraccionadas.

A propuesta del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, estos cambios incluyen nuevas medidas en los procedimientos administrativos que permitirán agilizar la tramitación y adjudicación de las subvenciones contribuyendo así al proceso de racionalización de los recursos públicos que viene acometiendo el Gobierno de Canarias. La modificación del decreto 36/2009 que hasta ahora regulaba este régimen posibilitará, además, dotar al sistema de una mayor transparencia y seguridad jurídica en lo relativo a las obligaciones de los beneficiarios.

Asimismo, ha comentado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, afectará al procedimiento de justificación de las subvenciones tanto financiadas por la Unión Europea como por el Gobierno de Canarias, para adaptarlo a la nueva normativa comunitaria en materia de gestión y control establecida para el periodo de programación que se extiende hasta el año 2020.

Entre otros aspectos, la reforma incidirá sobre el abono de las ayudas, las causas de reintegro, el régimen de prescripción, las infracciones y sanciones o la publicidad y el sistema de concurrencia.

La nueva regulación se adaptará también a los recientes cambios que ha introducido la ley estatal de subvenciones y, dada la experiencia acumulada por la aplicación del actual decreto vigente, se concretarán y aclararán algunas disposiciones que beneficiarán la gestión general del sistema.