X
política>

El Gobierno canario considera que hay perspectivas “halagüeñas” para salir de la crisis

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario (Fuerteventura)

El Gobierno de Canarias ha considerado este jueves que existen perspectivas “halagüeñas” para continuar en el camino para salir de la crisis económica actual en la que se encuentra inmersa España en su conjunto y el archipiélago en particular.

“Hay perspectivas halagüeñas en que se pueda seguir en la senda de intentar salir de la crisis en la que nos encontramos”, resaltó el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno.

En esta reunión del Consejo también abordó la entrada en vigor del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, instrumento que señaló “contribuirá a la generación de empleo” en las islas, además de disponer de “potentes” herramientas de dinamización económica, entre las que citó las nuevas disposiciones de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para fomentar la empleabilidad en las pymes y las nuevas deducciones de entre el 10 y el 15 por ciento para empresas internacionales que aumenten plantilla y oficinas.

Asimismo, Marrero se refirió al repaso realizado sobre el plan de actuación del Ejecutivo canario en 2015 en función a los presupuestos que aprobó, de 6.195 millones de euros, y que suponen 158 millones de euros menos que el de 2014.

Este, dijo, se encuentra condicionado por “factores negativos como la rebaja del objetivo de déficit impuesta por el Estado y el ingreso del sistema de financiación por el que –el Gobierno central– debería financiar los servicios públicos esenciales, lo que representa 150 millones de merma” para Canarias respecto a 2014.

A ello, sumó la deuda del Estado con Canarias en el convenio de carretera que cifró en “628 millones de euros, que son inversiones obligación del Estado, lo que lastra el capítulo de inversiones”.