X

El Gobierno canario gestiona una inversión de 20 millones para el IAC y el GRANTECAN hasta 2020

   
Roque de los Muchachos GRANTECAN La Palma

En 2015 también se ejecutará la ampliación de la Fase 2 para el Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio (2.690.000 euros)./ DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el director general de Gran Telescopio de Canarias S.A. (GRANTECAN), Pedro Álvarez, presentaron este viernes las actuaciones científicas programadas entre los años 2014-2020 tras la firma de los tres convenios de colaboración que supondrán una inversión aproximada de unos 20 millones.

Alzola aclaró que la inversión facilitará la captación de nuevos inversores internacionales en el campo de la Astronomía y contribuirán al liderazgo de Canarias en este sector, por lo que se debe “continuar trabajando” para mantener al archipiélago como “referente internacional”.

IAC

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el director general de Gran Telescopio de Canarias S.A. (GRANTECAN), Pedro Álvarez./ DA

Durante la presentación, se expuso que la ACISII ha firmado tres convenios cofinanciados por Feder. Uno con el IAC y GRANTECAN por importe de 1.920.000 euros para el Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio, y otros dos con GRANTECAN para la fase I (5.495.000 euros) y II (13.410.000 euros) de la ampliación del equipamiento del Gran Telescopio de Canarias. En 2015 también se ejecutará la ampliación de la Fase 2 para el Sistema de óptica adaptativa para el Gran Telescopio (2.690.000 euros).

El director del IAC, Rafael Rebolo, expresó su satisfacción por la reincorporación de la Universidad de Florida a las operaciones del GTC y por su firme intención de continuar siendo un socio activo del telescopio, así como por el desarrollo de un nuevo instrumento para observación en el infrarrojo cercano que ha iniciado la fase de instalación recientemente. ”El GTC prosigue su línea ascendente de publicaciones científicas y confiamos que a lo largo de 2015 se vea impulsada con otros dos nuevos instrumentos, en este caso desarrollados por el IAC: el espectrógrafo multiobjeto EMIR y el espectrógrafo óptico de muy alta resolución HORS”, comentó.

Asimismo, añadió que “estos instrumentos y el nuevo programa de desarrollos para espectroscopía multiobjeto óptica e infrarroja y óptica adaptativa para el periodo 2015-19 completa un paquete de instrumentación que consolidará al GTC en los próximos años como uno de los telescopios más versátiles y competitivos del mundo.”

Por su parte, Pedro Álvarez subrayó que la financiación ahora aprobada por el Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación asegura la mejora del GTC para los próximos años. ”Con ella se mantiene y amplía el atractivo de esta instalación científica para los equipos de investigación en los años futuros. Es ésta la única manera de aprovechar la ventana de oportunidad que tiene el GTC de continuar haciendo la mejor ciencia posible antes de que, en la próxima década, comiencen a desplegarse los telescopios gigantes actualmente en construcción”, señaló.

Esta financiación está destinada a completar las capacidades del telescopio, dotándole de nuevos instrumentos como EMIR, FRIDA y la Óptica Adaptativa, MEGARA o MIRADAS, todos ellos instrumentos que permiten al GTC abordar programas de investigación hasta ahora imposibles con él y, en muchos casos, novedosos para las capacidades de telescopios similares.

“De esta forma, se aborda definitivamente una carencia, altamente demandada, de asegurar el futuro del telescopio, dotándolo de nuevos equipamientos. Esperamos que también pueda mejorarse en un futuro próximo el nivel de financiación del funcionamiento anual del telescopio, que también se ha visto dañado con los recortes de los últimos años”, indicó.