X
POLÍTICA >

El Gobierno canario insta a llevar el LIC marino hasta la mediana

   
Paulino Rivero, durante una reunión celebrada el lunes. / DA

Paulino Rivero, durante una reunión celebrada el lunes. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La renuncia de Repsol a seguir prospectando frente a Lanzarote y Fuerteventura ha abierto nuevas expectativas en los grupos ecologistas y en el Gobierno canario para la reivindicación de que se amplíe el futuro espacio protegido Lugar de Interés Comunitario (LIC), que abarca una amplia franja de mar al este y sur de las islas más orientales, pero que fue recortada en más de un 30% de su superficie prevista inicialmente, en lo que los detractores de las prospecciones de Repsol consideraron una delimitación a la carta para no interferir en los sondeos de la petrolera.

Ahora, el Gobierno de Canarias, en vista de que Repsol asegura no haber encontrado petróleo ni gas en cantidad y calidad que hagan rentable su extracción, y que su marcha es definitiva, va a reforzar su estrategia, junto a los cabildos de las dos citadas islas, para que el LIC recupere su extensión originaria y alcance prácticamente hasta la mediana con Marruecos, como zona de amortiguación.

La intención es blindar estas aguas de futuros proyectos que pretendieran continuar la exploración de hidrocarburos, pues la declaración de LIC “implicaría definitivamente que esta área marina quedara libre de actividades incompatibles con la protección de sus ecosistemas”, indica el comisionado para el Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.
El Ejecutivo canario mantendrá su apoyo a este LIC ante la Unión Europea, que es la competente para su aprobación, al tiempo que respaldará la declaración -por parte de organismos dependientes de la ONU- de todo el Archipiélago como santuario de fauna marina (cetáceos, tiburones, tortugas o rayas), en una iniciativa que abandera WWF Adena y que ya ha recibido el apoyo del Parlamento y el Gobierno de Canarias.

La propuesta de LIC, una de las 10 tramitadas en España dentro del proyecto Indemares, quedó desbloqueada a finales de mayo del pasado año, inmediatamente después de que el Ministerio de Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a los sondeos de Repsol. Aunque la perforación que finalmente hizo la petrolera (y la otra a la que ha renunciado) estaba fuera de LIC delimitado, la realidad es que las cuadrículas marinas sobre las que la compañía tenía derecho a explorar coincidían en alrededor de un 80% con este futuro espacio protegido marino.

La voluntad del Ejecutivo canario de continuar hasta el final en esta “batalla” contra las prospecciones pasadas y futuras la dejó patente el presidente, Paulino Rivero, ante los principales grupos ecologistas y plataformas ciudadanas que se han opuesto a los sondeos de Repsol, durante una reunión celebrada el lunes en Gran Canaria.

Así, como recordó Ríos, “están vivas prácticamente todas las medidas que se emprendieron contra las prospecciones de Repsol”. Las detalló: “El recurso ante el Tribunal Constitucional, el inicio del expediente, esto es, el Real Decreto 547/2012 que aprobó el Gobierno de Rajoy apenas tres meses después de tomar posesión; y otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias contra la resolución de Industria que autoriza los pinchazos y que contiene la declaración de impacto”.