X
SANIDAD >

El Gobierno regional ve “inevitable” el colapso de Urgencias tras los episodios de frío y calima

   
urgencias del HUC

Según el portavoz, la sensación de masificación en hospitales “antiguos” como el HUC es mayor que en los nuevos/ J. GANIVET

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha calificado este jueves de “inevitable” el colapso que sufren los servicios de Urgencias de los hospitales de las islas -especialmente el del HUC, en Tenerife- debido a los episodios de frío y calima que han adelantado “la curva de gripe” en dos o tres semanas.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que la mezcla de calima y frío “no es muy usual” en el archipiélago, pero en todo caso, ha dicho que la situación es generalizada en toda España. Según Marrero, ha habido un fuerte aumento de la demanda de personas mayores con pluripatologías y afecciones respiratorias, y también en el número de personas que requieren hospitalización.

Por ello, la Consejería de Sanidad ha adelantado la puesta en marcha del plan previsto para combatir los ‘picos’ de gripe y que contempla poner en funcionamiento todas las camas del sistema público, reforzar los servicios de Urgencias con personal médico y enfermería, reforzar la hospitalización domiciliaria, y utilizar todos los recursos de la sanidad concertada. “No es un plan improvisado, se aplica con antelación”, ha señalado.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que se atiende a todos los pacientes que acuden a un servicio de Urgencias, y ha señalado que el número de camas está en la media estatal, lo que ocurre es que en hospitales antiguos, como el HUC, por ejemplo, la sensación de masificación es mayor que en los nuevos, como el Doctor Negrín, en Gran Canaria, que dispone de mayor superficie.

A preguntas de los periodistas, Marrero no ha aclarado por qué no se han puesto en marcha las nuevas camas anunciadas en el Hospital de Icod (Tenerife) que iban a servir para descongestionar las Urgencias durante el invierno.